Todo lo que necesitas saber sobre el examen de ingreso a la universidad

Kevin Hidalgo
Senescyt publicó temario del examen de ingreso a la Educación Superior.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) publicó el temario para rendir el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), con el cual los postulantes pueden estudiar con antelación los contenidos del test.  
 
Estos son algunos datos que debes saber sobre el próximo proceso de acceso a la universidad.
 
TEMÁTICAS
 
El examen que se realizará en línea para la región Costa, evalúa cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Además, los tópicos que se abordarán son los que constan en el currículo educativo.
 
Sobre el área de matemáticas, el temario se clasifica en tres categorías: álgebra, funciones, geometría y medida, estadística y probabilidad.
 
En cuanto a Lengua y Literatura, el examen tomará en cuenta: lengua y cultura, comunicación oral, lectura, escritura y  literatura. 
 
Por el lado de las ciencias naturales los temas se clasifican en: biología celular, molecular, química en acción, química y su lenguaje, magnitudes físicas, análisis dimensional, conversión de unidades y conocimientos sobre la tierra y el universo.
 
Además, conservación de la energía, el mundo de la química, química de disoluciones, movimiento y fuerza, biología animal, entre otros.
 
Sobre Ciencias Sociales, los estudiantes deberán prepararse en: feriado bancario, dolarización, la democracia moderna, argumentación y construcción del discurso, orígenes y primeras culturas de la humanidad, edad media y modernidad, etc.
 
Para saber los temas específicos de cada categoría da click en este link: https://admision.senescyt.gob.ec/media/2021/02/P-C_TemarioEAES-2021.pdf
 
NOTA DE POSTULACIÓN 
 
La nota está compuesta por los antecedentes académicos del estudiante, es decir, la nota de grado (40%); y, la nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior -EAES- (60%).
 
También se garantizan medidas de acción afirmativa, a través de puntos extra, para personas en situación de pobreza; aquellos que provienen de colegios fiscales ubicados en zona rural; ciudadanos que pertenecen a pueblos y nacionalidades; personas con discapacidad, entre otros.
 
¿CÓMO SE REALIZÓ EL EXAMEN?
 
En un comunicado, la Senescyt informó que trabajó con 30 universidades y escuelas politécnicas del país, 26 públicas y 4 particulares, así como con cerca de 60 docentes expertos y expertas en cada una de las áreas de conocimiento, para priorizar los temas.
 
¿YA ESTÁN HECHOS LAS PRUEBAS?
 
“Los exámenes se generan minutos antes de la toma a través del sistema informático, por lo que se solicita denunciar cualquier tipo de conducta inapropiada o intento de estafa a través de los canales oficiales de Senescyt, o ante las autoridades judiciales competentes”, dijo la institución.
 
INSCRITOS Y FECHA:
 
Actualmente están inscritas 279.771 personas. La fecha de aplicación del examen se informará en los próximos días.
 
Mientras, el siguiente proceso de inscripción podría efectuarse en julio.