Thania Moreno comparece ante comisión de fiscalización

Diana Romero
Thania Moreno comparece ante comisión de fiscalización

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional recibió hoy a la Fiscal General del Estado Subrogante, Thania Moreno, con la finalidad de recibir información sobre las indagaciones previas abiertas en contra de Carlos Baca Mancheno, Fiscal General de la Nación, contra quien existe abierto un proceso de juicio político. 
 
"Realmente considero que hubo un mal manejo en la entrega de los procesos. Pienso que mi llamado a comparecer en la comisión de Fiscalizacion tiene que ver con la responsabilidad que tenemos como autoridades para explicar estos temas", sostuvo Moreno. 
 
Según dijo, recibió cuatro denuncias en las cuales el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, está implicado. "No existe una norma que me obligue a pedir autorización a la máxima autoridad de la Fiscalia para investigar estas denuncias", acotó. 
 
Además, explicó que es importante que Baca aclare por qué en diciembre de 2017 dejó en acefalía a esa institución. "Como Fiscal General Subrogante nunca recibí ninguna disposición reemplazarlo", sostuvo. 
 
Dentro del mismo procedimiento, los asambleístas Hermuy Calle, Homero Castanier y Raúl Tello plantearon algunas preguntas a la Fiscal General Subrogante.  "El Fiscal General del Estado, Carlos Baca, cometió una falta gravísima al abusar de sus funciones. Por ejemplo desmanteló una unidad de investigaciones para evitar que se conozcan informes sobre las denuncias en su contra", sostuvo Calle. 
 
Antes de concluir la sesión, Kharla Chávez, presidenta encargada de la Comisión de Fiscalización, dijo que solicitará incluir al policía Danny Ibarra y a su familia en el programa de protección de víctimas y testigos.
 
En una sesión adicional, se resolvió que comparezcan Diego Fuentes, exviceministro del Interior; y Daniel Fernández, excontralor subrogante, dentro del proceso de juicio político.
 
El fiscal general Carlos Baca fue convocado a presentar sus pruebas el próximo 11 de abril de 2018. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al trámite del juicio político a Baca el 21 de marzo de 2018, una semana después comenzó el tratamiento del proceso en la Comisión de Fiscalización.
 
La gestión de Baca está en observación desde que reveló, el 26 de febrero de 2018, un audio de una conversación entre Pólit y Serrano en la que, entre otras cosas, hablaban de sacarlo del cargo.