Surgen discrepancias entre miembros del Rotary Club: piden la renuncia del Gobernador del distrito 4400

Carolina Farfán
Surgen discrepancias entre miembros del Rotary Club: piden la renuncia del Gobernador del distrito 4400

Desde que comenzó el plan de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador han surgido algunas denuncias sobre irregularidades, uno de los últimos que levantó polémica fue el de los miembros del Rotary Club distrito 4400, quienes fueron vacunados antes de inaugurarse la inscripción oficial para los mayores de 65 años que buscan inmunizarse.
 
Incluso, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para informar sobre la destitución de los coordinadores zonales a cargo y la investigación de las bases de datos proporcionadas por la Coordinación Zonal 8 y 9 dentro de la Fase 1 de vacunación contra el coronavirus.
 
Los rotarios, que no formaban parte del personal de primera línea, fueron inmunizados en las instalaciones de una universidad en Samborondón. 
 
 
Luego de que el hecho se hiciera público, el Club Rotario de Quito Latitud Cero envió un contundente comunicado al Gobernador del Distrito 4400, Fernando Aguirre, para exigir su renuncia.
 
En su escrito empiezan resaltando que la organización está conformada por "rotarios de larga trayectoria, exgobernadores, expresidentes y miembros de la comunidad con los mismos ideales, ávidos de servir y de aplicar elevadas normas de ética en las actividades personales y en los negocios".
 
Por lo que lamentan el "acontecimiento sin precedentes en la historia del rotarismo ecuatoriano. Hemos sido sorprendidos por el hecho de que este fin de semana pasado, en la ciudad de Guayaquil, hubo 'un evento rotario' encabezado por usted (Aguirre) en calidad de Gobernador del Distrito 4400 y acompañado de otros ex gobernadores, como lo han recogido los medios de comunicación, en el cual se dejó de lado nuestro lema 'dar de sí antes de pensar en sí' y nuestro marco de ética, la "prueba cuádruple" y se valió de la imagen, hasta ahora impoluta de Rotary, para aprovecharse y no pensar sino en el interés personal y de sus familiares, accediendo a la vacunación contra el COVID-19, sin cumplir con las condiciones del Plan de Vacunación, aprovechando influencias con el Ministerio de Salud".
 
Y agregaron que los efectos de este "infortunado evento" no se hicieron esperar. "Los medios de comunicación, los políticos, los activistas en redes sociales, los noticiarios, memes; y cuantos instrumentos de comunicación existen, divulgan y divulgarán una imagen indignante de Rotary y de los rotarios, esto en el país y aún en el exterior".
 
Por último, afirman que su honra, imagen e historia ha sido lastimada y califican el incidente como "inaceptable, desde todo punto de vista". Y que les costará trabajo resarcir el daño y convencer a la comunidad que no son "esos seres que en este momento se nos percibe como aprovechadores, egoístas, traficantes de influencias".
 
 
De su lado, Aguirre defiende que la organización recibió autorización del Ministerio de Salud Pública para realizar la vacunación a 560 adultos mayores.
 
En una entrevista radial con NotiMundo, el Gobernador del Club Rotary 4400 indicó que durante 94 años esa Organización No Gubernamental ha brindado servicio a la ciudadanía y rechazó que “se quiera dar a entender” que son una sociedad “de ricos o millonarios”. 
 
Precisó que “el pecado” de la jornada de vacunación, realizada el pasado 13 de marzo, es que las instalaciones en donde se llevó a cabo la inoculación “son elegantes”.
 
Mediante un comunicado, la Universidad Espirítu Santo resaltó que "NO tiene injerencia ni potestad en las listas o registro de personas a vacunarse, eso es de competencia del Ministerio de Salud Pública".