“Subir el encaje es una medida política”

Diana Romero
El año anterior la rentabilidad sobre el patrimonio fue del 11% | Foto: Vistazo.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, advierte que “Es una decisión más política que técnica” pues los recursos estarán disponibles para que los use el Gobierno, en momentos de campaña electoral.
 
¿Cómo afecta la medida?
Por ahora, hay una gran cantidad de dinero depositada en el Banco Central. Esto porque no se están colocando créditos, no por falta de plata, sino por falta de demanda.  Entonces los bancos están diríamos que ‘sobreencajados’. Pero la resolución ‘deja parqueado’, deja consignado mayor volumen de dinero en forma de encaje. Afecta a los siete bancos más grandes, es discriminatoria y antitécnica.
 
¿Esto perjudica al depositante?
No hay afectación a los recursos de los ciudadanos. Es un requerimiento legal que aumenta la cantidad de dinero que los bancos deben tener depositada en el Banco Central. Lo que sí hace es comenzar a restringir la cantidad de dinero que puede estar circulando en la economía, no en este momento, porque en 2016 no hay un problema de iquidez sino de demanda de crédito y falta de reactivación productiva. Lo que sí puede pasar es que en una época de reactivación productiva los bancos no tengan suficiente dinero para que puedan prestar. O si hubiera una potencial caída de liquidez, como pasó en 2015, los bancos no tengan suficiente dinero para reaccionar rápidamente. Sería
un escenario extremo. 
 
¿Por qué se da esta medida, si para usted es antitécnica? 
Solo se la entendería en el contexto de que el Gobierno quiera tener inmovilizado dinero en el Banco Central para poder hacer lo que ha venido haciendo el último año. Esto es circular liquidez a través del Banco Central hacia Finanzas y hacia el Gobierno central. Sería una medida política más que económica la que entenderíamos está detrás de todo esto. Si es el caso, el Gobierno debe tener mucho cuidado con seguir ampliando la deuda de Finanzas con el Banco Central, son 4.200 millones de dólares, no sabemos cómo ni cuándo se va a pagar.
 
¿Puede venir una crisis?
La medida del encaje bancario por sí sola no tiene capacidad de generar una crisis del sistema financiero. Los bancos se han portado en forma técnica y han amortiguado la crisis, no la han amplificado. Esto gracias a políticas y análisis de riesgo adecuado, en forma individual y en conjunto. Los bancos están líquidos y solventes. Lo que sí hace esta medida es quitar libertad en el manejo de las herramientas técnicas para hacer frente a una recesión económica. Nos preocupan las resoluciones pero estamos en ondiciones de solvencia, liquidez y estabilidad para enfrentar el nuevo azote de la política pública hacia el sistema bancario. Esta es la buena noticia, pero no significa que denunciemos las decisiones antitécnicas y politiqueras. 
 
¿Bajar los costos de servicios también es electoral?
La cereza del pastel es la resolución que baja las tarifas de 15 servicios bancarios, y en dos casos se baja a tarifas cero. Creemos que busca desviar la atención, y tratar de empacar estas resoluciones como temas de beneficio a la población, porque estamos en campaña. No vemos aún señales de recuperación y estas resoluciones afectan en alrededor de 50 millones de dólares a los ingresos de la banca, lo que deteriorará la rentabilidad del sistema bancario (Rentabilidad sobre el Patrimonio). El año anterior fue del 11 por ciento y ahora será del 6 por ciento, en promedio, pasando a ser la segunda más baja de América Latina.