Sola algunas playas en Esmeraldas y El Oro reciben a los turistas; otros balnearios están cerrados por coronavirus

Carolina Farfán
Los balnearios cuentan con cámaras de vigilancia que operarán con el sistema Distancia2 del ECU911.

Desde el miércoles 5 de agosto, solo algunas playas del país reciben a los turistas: una en la provincia de El Oro y cinco confirmadas en la provincia de Esmeraldas, bajo las medidas de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional, especialmente el distanciamiento de al menos dos metros, debido a la pandemia de coronavirus. El horario de apertura será de 10:00 a 17:00.

A pesar de que el plan piloto del COE nacional disponía la apertura de 40 balnearios, los COE cantonales de varias provincias decidieron que no estaban listos para recibir visitantes. Las playas de Manabí, Guayas y Santa Elena se aperturarán en los próximas semanas.

Playa Varadero, parte de los balnearios de Guayaquil, no recibirá turistas. La alcaldesa Cynthia Viteri anunció este miércoles que ninguna playa de las parroquias rurales de cantón reabrirá. “No creemos que es el momento ni tampoco creemos que se pueda hacer un control riguroso como debería hacerse cuando hay aglomeración de personas”, dijo durante un enlace radial. 
 
El control del distanciamiento entre personas o grupos familiares se realizará a través de las 5.800 cámaras de vigilancia del ECU-911. Los balnearios cuentan con cámaras de vigilancia que operarán con el sistema Distancia2 del ECU911.
 
Este software da seguimiento a las personas en espacios públicos y que con base en patrones analíticos se determina si se cumple o no con el distanciamiento obligatorio de dos metros.
 
La herramienta "Distancia 2" cuenta con cámaras de videovigilancia, drones y megáfonos que ayudarán a brindar alertas a a los turistas para que se respeten las medidas de bioseguridad.
 
Los turistas que visiten las playas deberán permanecer a dos metros de distancia de otras personas que no pertenezcan a su grupo familiar. Todo turista debe usar la mascarilla mientras esté en la playa.
 
Además, los parasoles deberán ser colocados a tres metros de separación cada uno, mientras que las carpas, tiendas o toldos playeros están prohibidos para grupos que excedan los seis acompañantes.
 
solo una en la provincia de El Oro y cinco confirmadas en la provincia de Esmeraldas, 
 
En Esmeraldas, la provincia del norte del país, se aperturaron las playas de Atacames, Same, Súa y Tonsupa, consideradas como playas tipo A. Asimismo, en esta zona se podrá disfrutar de Tonchigüe, consideradas como playa tipo B.
 
Atacames: La playa del eterno verano, es una de las preferidas por los turistas de Pichincha. En el sitio se puede realizar avistamiento de ballenas jorobadas, parasailing y Buceo.
Tonsupa: Tiene grandes edificios frente al mar, que le brindan un toque exclusivo para compartir con tu familia y apreciar los mejores atardeceres del cantón.
Sua: Es la playa más tranquila de la provincia, denominada como “La Piscina”. Visita el «Peñón de Suicida» y el sendero del amor.
Same: Es una extensa playa, ideal para caminar y recorrer. En su alrededor se observan casas blancas entre la montaña que contrastan con el azul del océano Pacífico.
 
En el sur del Ecuador, en la provincia de EL Oro, la playa que abrió sus puertas es Bajo Alto.
 
Esta provincia alberga 15 ecosistemas desde el páramo hasta el manglar. Sus singulares playas son escenarios para la recreación y disfrute de familias y turistas, que además pueden deleitarse de una exquisita y variada gastronomía. Desde Puerto Bolívar se puede realizar el recorrido en bote de aproximadamente dos horas para Avistamiento de Ballenas Jorobadas.