Sentencia para el asesino de Adriana Camacho y su hijo podría darse en dos meses

Diana Romero
Sentencia para el asesino de Adriana Camacho y su hijo podría darse en dos meses

El pasado 8 de septiembre, en audiencia preparatoria, el Juez Patricio Vidal llamó a juicio a Erick O., acusado de los asesinatos de Adriana Camacho de 36 años y su hijo Santiago, de 5.
 
Durante la audiencia el juez indicó que hay suficientes elementos de convicción y materialidad del hecho para llamar audiencia de juicio a Erick O. y se ratificó prisión preventiva para el acusado.  
 
Tambien se ratificaron las medidas de protección a Patricia B., denunciante del delito y madre de Adriana.
 

 
Los crímenes de la joven madre y su pequeño hijo ocurrieron a finales de febrero de este año, en un domicilio del sur de Guayaquil. 
 
La madre de Erick O. halló a la joven y a su pequeño acostados en la cama de su casa, sin saber que estaban muertos.  
 
Según consta en la denuncia y en los partes policiales de la Dinased (Dirección nacional de delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros), la madre del sospechoso acudió a la vivienda donde la mujer y su hijo vivían y la vio "dormida" a través de la ventana. La llamó a gritos y ni Adriana ni su pequeño niño reaccionaron. 
 
Erick O. cuando fue detenido en febrero pasado. Antes, habia huido a Montañita, donde fue detenido. 
 
Entonces ingresó por la parte superior de la reja para llamarlos más de cerca. Al no recibir ninguna respuesta acudió del servicio de emergencia ECU911 quienes fueron enseguida, acordonaron la vivienda y coordinaron el levantamiento de ambos cadáveres.
 
En su momento, la Policía indicó que la causa de la muerte en este asesinato fue infarto e intoxicación, de acuerdo al protocolo de autopsia.
 
No se reportó ninguna huella de violencia física en sus cuerpos pero sí manchas de sangre expelidas de su boca, nariz y también en las almohadas donde ambos reposaban. Estaban vestidos con ropa de dormir y tapados con una cobija amarilla.
 
Desde ese día, sus amigos y familiares no han dejado de realizar plantones y manifestaciones pacíficas pidiendo justicia para Adriana y Santiago, pues el caso estuvo detenido durante algunos meses a causa de la pandemia por el COVID-19, explicó la abogada de la familia, Karen Sánchez. 
 
Una de las manifestaciones realizadas por la familia, en búsqueda de justicia en este caso
 
Luego de la diligencia recientemente realizada, faltan algunos procesos como el sorteo donde se determinará a qué tribunal le corresponde tomar conocimiento de la causa, que tarda entre 10 y 15 días. Luego de esto, la audiencia de juzgamieto podría darse en  dos meses, en la que Erick O. podría ser finalmente sentenciado. 
 
La familia muestra cierta preocupación pues temen que la prisión preventiva de Erick O. caduque antes de que se dicte sentencia.
 
La abogada explica que este caso será juzgado como un doble asesinato y no como un femicidio, por la forma en como fueron expuestas las evidencias durante la audiencia de flagrancia. Según dice, la ausencia de violencia física y denuncias previa al hecho, impide que este caso se configure como un femicidio.
 
"Sin embargo, era una relación que tenía una fuerte cuota de violencia psicológica y manipulación, pero al momento ya no se puede cambiar el tipo penal", explica la jurista. 
 
Por este doble asesinato, Erick O. se enfrente a una posible sentencia de 22 a 26 años, que con los agravantes -asesinato de un menor- podría extenderse hasta los  36 años de prisión.