1600 puntos de pago del bono del MIES habilitados en la Zona 8
“Me dedicaba a vender desayunos, pero con esta emergencia no puedo salir porque debo cuidar de la salud de mi familia. Este dinero me ayuda para el sustento de mis hijos”, cuenta Johana Solarte. Ella es madre soltera y con el bono de $ 60 que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha podido mantenerse durante la emergencia sanitaria. Ella es una de las 950 mil personas que pretende cubrir la cartera de Estado.
Sin embargo, el problema que persiste en el cobro del bono es la aglomeración de personas que se acercan y, por ende, rompen las medidas de protección tales como el distanciamiento social y el contacto entre uno y otro. Por tal motivo, el MIES ha ampliado la cobertura de los puntos de pago en la zona 8 del país, que comprenden los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, y que constituye a la zona más afectada por la pandemia a nivel nacional.
El coordinador de la zona 8 del MIES, Rodolfo Baquerizo, aseguró que trabajan de forma coordinada con la Policía Nacional para mantener resguardo y la seguridad ciudadana. “Permanentemente informamos a los usuarios sobre los puntos de pago activos en corresponsales no bancarios para evitar aglomeración en los bancos”, indicó Baquerizo. Tal es el caso de la agencia BanEcuador de la Atarazana, al norte de Guayaquil, donde diariamente se ven largas filas que rodean la entidad bancaria y donde, por ejemplo, Johana fue a retirar su bono.
Según las cifras del MIES, se encuentran habilitados 1426 puntos de pago en las parroquias urbanas de Guayaquil y 95 en las rurales. Mientras que para Durán y Samborondón están habilitados 98. Los puntos de pago agrupan entidades bancarias y corresponsales no financieras ubicadas en comercios barriales, tales como tiendas, farmacias o lugares de abastecimiento. Revise este enlace para ubicar el punto más cercano de su hogar.
En abril, cerca de 100 mil beneficiarios hicieron cobro del bono de $ 60 dólares. Estos acceden en mayo al segundo cobro del mismo bono. Sin embargo, para mayo y junio, 550 mil personan recibirán un solo pago de $120 dólares, al igual que los 400 mil beneficiarios de la primera fase. Para conocer si usted es beneficiario o no del bono, consulte aquí con su número de cédula.