Prohibir el ingreso de ciudadanos proveniente del Reino Unido en los últimos 10 días, el pedido de la alcaldesa de Guayaquil al Gobierno Nacional

Miguel Alvarado
La alcaldesa de Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, comunicó mediante sus redes sociales que envió una solicitud formal al presidente de la República Lenín Moreno. En ese exigió que se impida el ingreso al país, pero principalmente a Guayaquil, de los viajeros que estuvieron en Reino Unido los últimos 10 días. La alcaldesa solicitó que la medida sea aplicada hasta el 15 de enero de 2021.
 
En el tweet publicado, la alcaldesa de Guayaquil justifica su solicitud debido al aumento de casos positivos de contagio de COVID-19 en la ciudad y la aparición de la nueva cepa. “Es motivo de preocupación por lo que cualquier medida que ayude a mitigar el embate de esta pandemia es necesaria”, acotó.
 
 
Esta medida sería un nivel superior a la ya dispuesta por el Gobierno Nacional desde el 22 de diciembre, que indica que los viajeros que arriben al Ecuador desde países de la Unión Europea, Reino Unido, Sudáfrica y Australia deberán presenta una prueba PCR con resultado negativo tomada 10 días antes del arribo. Además, al llegar al país se les crealizará una prueba de antígenos que, en caso de dar positivo, deberán realizar el aislamiento obligatorio de 10 días.
 
Desde el 14 de diciembre, las autoridades de Reino Unido informaron a la Organización Mundial de la Salud de la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 tras dar un secuenciamiento del genoma. La transmisibilidad es del 40% al 70%.