Preocupación por posible contagio masivo en jornada electoral, tras aglomeraciones y descontrol

Carolina Farfán
Las estadísticas de contagio dentro de dos o tres semanas tendrán la última palabra.

La jornada electoral a nivel nacional estuvo marcada por las aglomeraciones, en medio de las medidas de bioseguridad impuestas para evitar los contagios por la covid-19 al ingresar en los recintos electorales, que al inicio provocaron demoras en el proceso.
 
Imágenes de largas filas se volvieron recurrentes en varios recintos electorales, eran cientos de personas aglomeradas, una detrás de otra donde el distanciamiento social nunca existió.
 
Pese a la prohibición hubo gran cantidad de ventas ambulantes, en los exteriores de los recintos electorales, hubo algunos que salieron a buscar su sustento.
 
Con amenazas de multa a quien no llevara bien la mascarilla y restricciones de acceso en los colegios electorales para evitar contagios, los ecuatorianos afrontaron unos comicios marcados por la pandemia.
 
No obstante, distintos portavoces oficiales han reconocido las aglomeraciones y descontrol: las estadísticas de contagio dentro de dos o tres semanas tendrán la última palabra sobre el éxito de la operación.
 
Según el director del COE Nacional Juan Zapata, las ciudades que registraron mayor número de aglomeraciones fueron Guayaquil, Quito y Cuenca, por lo que cree que las consecuencias de estas indisciplinas tendrán consecuencias.
 
"Sin distanciamiento, y con aglomeracionres por todos lados, así se vivió esta jornada electoral, donde esperemos que el ganador de esta jornada no sea el COVID-19", enfatizó el director del COE.
 

 
A escala nacional, el servicio ECU911 registraba a media jornada más de 1.200 aglomeraciones, según su director Juan Zapata, cuyo organismo hizo un despliegue de más de mil cámaras para poder contener a las multitudes, además de drones con sistemas electrónicos para medir distancias entre individuos.
 
Algo más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas en esta jornada en la que Ecuador es la primera nación latinoamericana que acude a las urnas este 2021 en plena pandemia.