Precio del diésel subirá 3,9 centavos de dólar por galón

Gabriela Pinasco
Foto: Pixabay.

Los nuevos precios de las gasolinas extra, ecopaís, del diésel 2 o premium, se encuentran definidos y se aplicarán desde el 11 de julio del 2020 hasta el 10 de agosto del mismo año, según información oficial que llegó a distribuidores de combustible. 
 
Desde mañana, el nuevo precio de venta al público del galón de diésel 2 o premium será de USD 1,039. Lo que representa 3,99 ctvs de dólar más en relación al valor anteriormente vigente de USD 1 por galón.
 
Por otro lado, las gasolinas extra y ecopaís se mantendrán igual. Es decir, continuaran constatando USD 1,75 el galón. 
 
Los valores mencionados regirán para los segmentos automotriz, atunero, camaronero, entre otras pesquerías.
 
Por primera vez, según lo establecido por el Decreto Ejecutivo 1 054 de mayo pasado, el proceso de actualización de precios aplicó un sistema de bandas móviles permitiendo que el costo fluctúe un 5% hacia el alza o a la baja. De ahora en adelante este mecanismo se implementará de forma mensual. 
 
Diario El Comerció informó que, para la fijación de estos valores, la petrolera calculó los costos en los que se incurrió para comercializar estos combustibles. Aquellos incluye también costos de importación de derivados, producción, almacenamiento, transporte y despacho. 
 
Asimismo, influyó el costo promedio mensual del mes previo del crudo West Texas Intermediate (WTI), además del crudo Oriente del mes previo, más los tributos que fueran aplicables.
 
Además, a esto se suma el margen de comercialización, un parámetro que se encuentra definido y que es fijo para la gasolina extra, escopaís (USD 0,17 más el IVA) y para el diésel 2 o premium (USD 0,13 incluido el IVA). 
 
El costo que tendrá el galón de la extra y ecopaís no cambiará entre una estación y otro. El diésel premium aplicará el mismo principio. 
 
En caso de la súper no se aplica el sistema de bandas. Es decir, el precio de venta al público será de USD 2,24. Sin embargo, este puede cambiar porque cada estación de servicio podrá fijar de manera libre un margen de comercialización.