Policía Nacional presenta aplicación para personas desaparecidas

Diana Romero
Policía Nacional presenta aplicación para personas desaparecidas

La desaparición de personas es un suceso con severos inconvenientes emocionales para su núcleo familiar y su entorno social, por eso son importantes todos los protocolos y procedimientos que permitan su localización.
 
Debido a que en el país no se cuenta con una red que permita emitir alertas inmediatas, el funcionamiento de la aplicación para personas desaparecidas es una alternativa frente a las debilidades en la integración interinstitucional pública y privada.
 
Gracias al desarrollo tecnológico, a través de celulares se contará con la participación activa de los ciudadanos en tiempo real para que la aplicación ingrese informaciones o alertas sobre personas desaparecidas, independientemente de su edad, su género y su condición psicológica y de salud mental.
 
La APP “Alerta Desaparecidos”, manejada por la Policía Nacional, espera una interacción permanente entre los servidores policiales, la comunidad, los denunciantes y las instituciones públicas y privadas como son: hospitales, albergues, casas de acogida, clínicas particulares, centros médicos, geriátricos, morgues y cementerios.
 
La aplicación es móvil, para uso en teléfonos celulares, que puede ser descargada directamente desde la tienda Play Store, de manera gratuita y utilizada por cualquier usuario registrado con sus datos de filiación.
 
Esta iniciativa de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) se basa en la interacción tecnológica.
 
También está integrado el sistema Siipne 3W Interpol SIIPNE 3W INTERPOL y las páginas web de asociaciones de animales. Así mismo, el sistema David con la página web desaparecidosecuador.gob.ec y el sistema Sisred DINAPEN Alerta Emilia.
 
La aplicación Alerta Desaparecidos es muy fácil de usar. El ciudadano descarga la APP en Play Store y luego ingresa sus datos básicos: cédula de Identidad, número de celular y un correo electrónico.