Plataforma digital evalúa riesgo de femicidio

Kevin Hidalgo
El test establece si una mujer está en riesgo de femicidio.

Fundación Desafío lanza una nueva plataforma digital que ayuda a detectar si una mujer está en riesgo de femicidio, la iniciativa nació luego del incremento de violencia contra la mujer en el país.
 
Según la organización, durante el 2020, se registraron 102 femicidios. Mientras, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, contabiliza más de 800 femicidios del 2014 al 16 de noviembre del año pasado.
 
“Hay una suerte de indefensión de las mujeres respecto al riesgo de femicidios, muchas no tienen idea de que deben ser protegidas por el Estado”, señaló Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío.
 
Agrega que “hay mujeres que no llegan a dimensionar que la muerte puede ser una consecuencia de no denunciar”, pero también, “hay una precariedad del estado en relación a su protección”.
 
Los femicidios pueden evitarse, hay señales que se pueden detectar antes de que sucedan y acciones que se deben tomar para no permitir que más mujeres mueran por el simple hecho de ser mujeres.
 
Por ello, el portal, evaluacionriesgofemicidio.com, ayudará a que las mujeres detecten si están en peligro, a través de un cuestionario de 15 preguntas con situaciones vividas por féminas sobrevivientes a la violencia, al final saldrá un resultado de alerta.
 
Además, el portal muestra algunas opciones que pueden hacer las mujeres en indefensión como alertar a la Unidad de Policía Comunitaria, comentar la situación a personas cercanas, llamar al 911 o al 1800-DELITO.
 
Así mismo, la Fiscalía General del Estado, en su portal web, tiene un apartado exclusivo para acusar violencia, “una sola denuncia es suficiente, en menos de 24 horas nos pondremos en contacto contigo”, se menciona en la página.
 
“Una mujer que viva cualquier situación de violencia ya es señal de alarma, porque estas situaciones irán creciendo, debemos estar alertas”, indica Gómez.
 
Explica que si un hombre no se arrepiente de la agresión que cometió, si la mujer es violentada frente a familiares o hijos, si el hombre incumple con las medidas de alejamiento, son señales de que pueden ocurrir situaciones más graves.
 
Otros indicadores: amenazas con arma blanca, intento de ahorcamiento, violación, entre otras.
 
La directora de la Fundación Desafío hace un llamado a los profesionales de la salud para que utilicen esta herramienta o incentiven a las mujeres a llenar el cuestionario. 
 
En varias provincias existen organizaciones, centros y casas de acogida para mujeres violentadas. Aquí la lista