Organizaciones de DD.HH. rechazan impunidad en casos de tortura

Diana Romero
Foto: Captura de Video

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) se pronunciaron sobre denuncias en casos de tortura, tratos crueles y inhumanos, que han quedado sin respuesta en el sistema de justicia del país. 
 
Las organizaciones se refirieron al caso de maltrato registrado en la Carcel de Turi el pasado 31 de mayo. En el pabellón de Mediana Seguridad del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur-Turi se realizó un operativo policial de “requisa” con cerca de 80 efectivos. Se han difundido videos que muestran -sin que exista resistencia de parte de los detenidos- abuso policial al golpear a los internos con sus toletes, arrojándoles gas pimienta, caminando sobre sus espaldas, pateándoles en el piso y dándoles descargas eléctricas. Además de los maltratos físicos, las personas privadas de la libertad fueron insultadas, amenazadas y desnudadas en público, según consta en la web de la INREDH.
 
Durante la rueda de prensa, también se refirieron a otros casos como el de Ángelo Ayol y el "Tibi vs. Ecuador". En el primero, se registró en las manifestaciones del 17 de septiembre de 2014, donde el joven estudiante del Instituto Nacional Mejía fue detenido arbitraria e ilegalmente y torturado por agentes policiales. El segundo se refiere a Daniel Tibi, arrestado el 27 de septiembre de 1995, sin una orden judicial. Tibi fue enviado a Guayaquil donde fue recluido en una cárcel, siendo inocente de los cargos que se le imputaban. Tibi fue torturado, golpeado, quemado y “asfixiado” para obligarlo a confesar su participación en un supuesto caso de narcotráfico.
 
La Constitución de la República, la Convención contra la Tortura y la Convención Interamericana Para Prevenir y Sancionar la tortura desaprueban este tipo de conductas. 
 
Organizaciones de derechos humanos denuncian... por ecuavisa