Operativos de control se realizarán en siete parroquias de Pichincha

Diana Romero
Operativos de control se realizarán en siete parroquias de Pichincha

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió para analizar la proliferación del contagio de COVID-19 en Quito y decidió focalizar su atención en las aglomeraciones en siete sectores del Distrito.
 
A partir del viernes 17 de julio, habrá mayores controles en Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní. Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
 
En la reunión del COE participaron el Ministerio de Salud, la Intendencia de Policía, la Agencia Metropolitana de Control, la Secretaría de Movilidad, entre otras.
 
Se analizaron las cifras del Distrito Metropolitano, entre ellas, los casos confirmados con COVID-19, las personas sancionadas por no usar mascarilla, el incumplimiento del distanciamiento, las aglomeraciones... y se decidió focalizar el control de las fuerzas del orden en estas zonas.
 
La Policía Nacional se hará cargo del control en Calderón, Chillogallo y Belisario Quevedo; las Fuerzas Armadas en Cotocollao y Guamaní; y el Municipio de Quito en el Centro Histórico y La Magdalena.
 
 
“Vamos a entrar con fuerza y contundencia. El objetivo es hacer que la conducta humana mejore”, dijo Juan Zapata, director general del ECU 911.
 
Los operativos se realizarán con el apoyo de la Intendencia, de la AMC y de agentes civiles de tránsito.
 
Está previsto que los controles empiecen a las 10:00 y que duren cuatro días. En el plazo de siete días, es decir el 24 de julio, las autoridades se reunirán nuevamente y evaluarán las conductas y comportamientos ciudadanos y dependiendo de esos resultados, analizarán la modificación del toque de queda en Quito.
 
El 3 de junio del 2020 Quito salió del aislamiento por la pandemia y pasó al semáforo amarillo, con la reactivación del sector productivo y la aplicación del distanciamiento de dos metros entre personas en el espacio público.
 
Hasta este 16 de julio, Quito reporta 10.208 casos confirmados; lo que representa un aumento del 165% en el total de contagiados desde el inicio de la "nueva normalidad".