“Octubre, la democracia bajo ataque”, lo que revela Romo en su libro sobre los 11 días más importantes de las protestas

Carolina Farfán
María Paula Romo publicó el libro “Octubre

Al cumplirse un año de las protestas de octubre en Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó el libro “Octubre, la democracia bajo ataque”, escrito por ella y Amelia Ribadeneira.
 
Este lunes 12 de octubre de 2020, con la presencia de autoridades del Gobierno, de la Universidad de las Américas (donde fue presentado el libro), catedráticos y estudiantes, la ministra Romo citó algunos de los hechos más relevantes que estuvieron detrás del paro de octubre.
 
Habló de movilizaciones previas que se registraron días antes en el país y que luego desencadenaron una serie de hechos que se desbordaron.
 
La funcionaria relató que fueron días tristes y dolorosos que vivieron los ecuatorianos, en especial, en las calles de Quito, sabotajes a entidades públicas, tomas de las antenas de televisión y radio de Pilisurco, ataques a estaciones petroleras en la Amazonía y tomas de más de 91 puntos en todo el país.
 
Agregó que, durante esos días también el ciudadano recibió decenas de noticias falsas que circularon por redes sociales y que ocasionaron zozobra.
 
Romo y Ribadeneira contaron aspectos "desconocidos y sorprendentes" de esos fatídicos días de octubre. "Hay muchas otras cosas que hubiéramos querido profundizar más, pero nuestra intención con el libro es que la gente lo convierta en una herramienta no solo histórica, sino también referencial para saber todo lo que pasó en aquellos días", dijo Amelia Ribadeneira.
 
El texto, que cuenta detalladamente día a día los 11 días más importantes de octubre, también señala que detrás de lo que parecía un paro en realidad había otros objetivos: la intención de un golpe de Estado, "tal como lo describió, un año atrás, el dirigente correísta Ricardo Patiño, en una reunión clandestina".
 
'Octubre, la democracia bajo ataque', queda en manos de los ciudadano, los grupos sociales y políticos, para que puedan repensar, a partir de lo que sucedió, qué tipo de país es el que queremos construir, precisó la Secretaría de Comunicación.