Niño de 9 años habría sido agredido sexualmente dentro de Liceo Policial en Quito, por estudiantes encapuchados

El hecho presuntamente ocurrido el pasado viernes 17 de marzo, se descubrió luego de que la madre del menor se percatara de que algo sucedía con su hijo.
Redacción Vistazo

Un niño de nueve años habría sido violentado sexualmente por dos estudiantes encapuchados en el baño del Liceo Policial, unidad educativa ubicada en el norte de Quito.

El hecho presuntamente ocurrido el pasado viernes 17 de marzo, se descubrió luego de que la madre del menor se percatara de que algo sucedía con su hijo.

De acuerdo con el relato de la mujer, el niño iba "triste" en el bus, por lo que le preguntó si pasaba alguna cosa, pero, en ese instante el menor no quiso contar nada.

Sin embargo, el pasado lunes 20 de marzo, el menor no pudo asistir al establecimiento y tras una consulta médica se atrevió a contarle a su madre lo que había ocurrido.

"Dice que cuando entra al baño habían dos jóvenes. Ellos, para que no se les reconozca el rostro, andaban con gorros, gafas oscuras, mascarillas y con la chompa de la institución", detalló el menor a su madre.

La mujer agregó que, uno de ellos agarró al niño, le taparon la boca para que no grite, mientras el otro procedió a tocarle sus partes íntimas. Asimismo, dijo que en el lugar no había nadie alrededor, ni inspectores ni guardias.

Luego de aquello, el menor habría sido golpeado y amenazado para evitar que denuncie el abuso. "Tú tienes que ir tranquilito al aula y no avisar nada, donde tu le avises a tu mamá nosotros te vamos a coger en grupo y te vamos a golpear más", habrían advertido los agresores.

No obstante, una vez conocido el hecho la madre decidió alertar a los padres de familia a través del chat de la institución.

Por lo que, este miércoles, padres y madres de familia se congregaron en un plantón, en los exteriores del colegio Liceo Policial para exigir las respectivas investigaciones.

Protocolos de actuación

Ante el presunto caso de violencia a un estudiante, la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito informó a la comunidad educativa las siguientes acciones realizadas:

-Una vez conocido el hecho se activaron inmediatamente los protocolos de actuación, a través del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y profesionales de la zona para garantizar derechos y el cumplimiento de las medidas de protección a los estudiantes.

-La denuncia de presunto abuso fue puesta en la Fiscalía General del Estado por parte de la profesional DECE, también fue ingresada a la Dirección Distrital y se dio inicio a los procesos correspondientes.

-Al momento continua el seguimiento e investigación del caso para actuar frente a los hechos ocurridos y emitir acciones administrativas en el marco de las competencias del Ministerio de Educación.

-Mantenemos acompañamiento socioemocional y dialogo permanente con la madre de familia del estudiante. Además, se realizó un trabajo articulado con el MIES y el Ministerio de Salud para brindar apoyo socioeconómico y atención integral en salud para la presunta víctima y su familia.

-Se realizó una reunión con padres de familia y se informó sobre los procedimientos a seguir en estos casos, adicionalmente se recogió inquietudes de la comunidad educativa para solventarlas.

Asimismo, la Cartera de Estado rechazó todo acto de violencia que atente los derechos de la comunidad estudiantil.

Pronunciamiento de la Policía

Sobre el presunto delito de carácter sexual en el Liceo Policial, la Policía Nacional se pronunció para aclarar que, al momento esta Unidad Educativa está bajo el régimen administrativo y disciplinario de la cartera de Educación.

"Es falsa la afirmación que circula en redes sociales, respecto a que está Unidad Educativa está regentada por la Policía Nacional", enfatizó en su cuenta de Twitter.

También se destacó que, luego de que el presunto delito se conociera el 21 de marzo, inmediatamente se realizaron las primeras diligencias investigativas.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad Nacional De Investigación Contra La Integridad Sexual (Uncis) están trabajando para esclarecer este hecho.

La madre del pequeño exige justicia para su hijo y solicita ayuda inmediata para el cambio de institución del menor, así como apoyo psicológico.