Narran lo que pasó antes de la desaparición de María Belén Bernal: "no te metas en nada"

Testigos cuentan lo que habría pasado antes del "crimen atroz".
Redacción Vistazo
Fueron alrededor de 20 minutos de golpes y gritos dentro de la habitación del teniente Cáceres.

Nuevas pistas se conocen alrededor de la desaparición de la abogada María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de la Policía Nacional Nacional en Quito. Testigos cuentan lo que habría pasado antes del "crimen atroz"; calificado así por el mismo ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Ese domingo 11 de septiembre de 2022, que la abogada acudió al recinto policial para llevarle comida a su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien trabajaba como instructor de cadetes y ahora es buscado como el principal sospechoso de la desaparición, una testigo escuchó una pelea entre ambos.

Fueron alrededor de 20 minutos de golpes y gritos dentro de la habitación del teniente Cáceres, donde estaba con su esposa, de acuerdo a una de las versiones que consta en Fiscalía.

Varias personas escucharon aquello, entre ellas la cadete Joselyn S., quien hasta el momento es la única detenida. Sobre lo ocurrido, el abogado de la procesada, Gonzalo Realpe, ha detallado que "esa noche Cáceres se encierra con su esposa en la habitación y le empieza a golpear alrededor de 20 minutos, a darle patadas, golpes contra la pared".

Agregó que algunos oficiales, en el grado de tenientes, y cadetes escucharon lo mismo, y que inclusive, uno de esos cadetes fue a la habitación de un teniente a notificarle el incidente, pero este le dijo: "no te metas en nada, que en problemas de pareja no hay que meterse".

El abogado dijo que Joselyn, unos minutos antes estaba conversando y bebiendo alcohol en la habitación de Cáceres, hasta que llegó la esposa y "le interrumpió la toma de la cerveza".

Entonces, Cáceres le habría pedido a la cadete que se escondiera en la habitación de otro teniente. "Entra la esposa y ahí empieza el problema", agregó el abogado.

LEA TAMBIÉN: La desaparición de María Belén Bernal es un delito pasional, dice el Ministro Carrillo

Según Realpe, a su defendida la quieren vincular como cómplice por haber estado unos minutos antes en esa habitación. Señala que el único error de ella fue no haber alertado la presunta agresión, pero que entonces debieron procesar a todas las personas que escucharon.

También dijo que, antes de "la pelea", ambos (Cáceres y la cadete) estuvieron juntos en una comida, fuera del recinto policial, en la casa de una compañera, donde tomaron unas cervezas.

Y que esa noche, el teniente empezó a seducir a la cadete. "Obligó a la cadete a que se deje besar y hubo un intento de tener relaciones sexuales", dijo el abogado.

Añadió que, el teniente estaba en estado etílico "cuando pasaron las cosas". Más tarde, Cáceres habría ordenado a la cadete a borrar de su celular los "chats sentimentales" entre ambos.

“Me comentaba la cadete Sánchez, que todos los cadetes le decía a Cáceres, tome mi Teniente sírvase que usted es de Guaranda, usted es buen trago. Le daban de tomar licor, cerveza. Al pobre Teniente le chumaron en esa comida realmente”, señaló Realpe en una entrevista.

LEA TAMBIÉN: Caso María Belén Bernal: La desgarradora súplica de Elizabeth Otavalo a la mamá de Germán Cáceres

De acuerdo a las evidencias, se presume que ese domingo dentro del recinto hubo una fiesta. Al respecto, la madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha cuestionado: “¿Qué pasaba en las habitaciones de los oficiales donde se permitía el consumo de alcohol? Incluso permitían que mujeres entren a ese espacio”. “Se pueden hacer fiestas, (con) trago y todo”.

Asimismo, ha lamentado que nadie haya auxiliado a su hija de la presunta agresión. “Hay más de 400 miembros policiales dentro de esa escuela y nadie la auxilió. Sin embargo, en versiones existe que escucharon el clamor de mi niña, que pedía auxilio y nadie le dio nada. Esto no puede seguir así. Ahora sí, la Policía actúa con protocolos, ahora sí revisa los vehículos, cuando salió ese señor Cáceres, nadie vio nada, ¿dónde está mi hija?, ¿qué pasó?, ¿por qué no me la entregan?, o ¿es que saben algo?”, dijo la madre de Bernal.