Municipios coordinan ejecución de Fase uno de vacunación anticovid con Ministerio de Salud

Carolina Farfán
El titular de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública se reunió con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Portoviejo, Manta, Samborondón, Daule y Cuenca para coordinar la ejecución de la Fase 1 de vacunación anticovid-19, con la que se pretende vacunar a dos millones de personas.
 
En un comunicado, la cartera sanitaria precisó que el objetivo de las reuniones fue "generar un trabajo coordinado y articulado para dar cumplimiento al objetivo del Plan Vacunarse", con el que el Ejecutivo aspira a inmunizar entre el 60 % y 70 % de la población.
 
El titular de Salud Pública, Rodolfo Farfán, solicitó a los alcaldes de los cinco cantones una base de datos de la población prioritaria para dar inicio a la implementación de la nueva fase de vacunación, dado que desde el 21 de enero se desarrollaba en el país una fase piloto o cero, en la que se vacunó a personal de primera línea y personas mayores y sus auxiliares en centros geriátricos.
 
En esta nueva Fase 1, iniciada la semana pasada, se incluye además del personal sanitario y adultos mayores restantes, a la Policía Nacional, Fuerza Pública y Bomberos, personal de recolección de desechos, profesores de todos los niveles, personal de sectores estratégicos de atención y población vulnerable en general.
 
Los municipios, desde sus competencias, participarán con el cumplimiento de ciertos requerimientos que ha solicitado el Ministerio de Salud.
 
La cartera solicitó a cada gobierno local la "coordinación de espacios más amplios y adecuados para la administración de la vacuna y personal médico de apoyo para cubrir el proceso de vacunación".
 
Los cinco alcaldes que se reunieron con los responsables de Salud se comprometieron a brindar el apoyo logístico en base a los protocolos dispuestos para el proceso de vacunación.
 
"Este acercamiento con los gobiernos locales aprovechará la capacidad que tienen los municipios para liderar a su población, pues conocen la realidad de su gente y las necesidades de sus grupos prioritarios y vulnerables", añadió el comunicado.
 
Conforme al portal Plan Vacunarse, del Gobierno, hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna 69.030 personas.