10 muertos y 568 contagiados en la Fiscalía: fiscal Salazar hace un pedido al Ministerio de Salud

Carolina Farfán
La Fiscal General dejó sentado que solo accederá a la vacuna, una vez que la totalidad de funcionarios de la Institución haya sido inoculada.

En redes sociales, la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo público su pedido de vacunación contra la Covid-19, "para precautelar la salud de los funcionarios de la institución y garantizar la continuidad de sus servicios".
 
En el comunicado, emitido el miércoles 17 de febrero de 2021, respecto a la inclusión del personal de la FGE en la fase 1 de vacunación, se informó a la ciudadanía sobre el número de muertos y contagios que ha registrado la institución.
 
"A partir de la declaratoria de estado de excepción y a lo largo de toda la emergencia sanitaria, un total de 2.076 servidores y funcionarios institucionales prestaron sus servicios en primera línea de atención, ininterrumpidamente (24/7), a través de las unidades de Flagrancias, a escala nacional, lo que ha ocasionado que 568 de ellos se hayan contagiado y 10 hayan fallecido", enfatiza el escrito.
 
Y agrega que, en vista de que el Gobierno Nacional anunció un plan de vacunación que prioriza en población vulnerable (la FGE cuenta con 321 funcionarios en esta categoría) y servidores públicos de primera línea.
 
Al respecto, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al Ministerio de Salud Pública, el pasado 28 de enero, la inclusión del personal institucional en la fase en la que constan también servidores de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, salud, educación, entre otros sectores.
 
En esa misma comunicación, la Fiscal General dejó sentado que solo accederá a la vacuna, una vez que la totalidad de funcionarios de la Institución haya sido inoculada.
 
"La FGE, consciente de que el proceso en mención debe ser transparente, ha realizado esta petición de manera formal y públicamente, con la finalidad de precautelar la salud de sus funcioarios y garantizar la continuidad de los servicios que presta en beneficio de la ciudadanía", concluye el pedido.
 
Dentro del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, ayer miércoles 17 de febrero, arribó a Quito, el avión de la compañía Latam con 16.380 dosis de vacunas Pfizer embarcadas en Bélgica. El pasado 20 de enero de 2021 se recibió el primer lote de 8.190 dosis de vacunas Pfizer.
 
Según el Ministerio de Salud, con esta segunda remesa de vacunas se completará el 100% de la vacunación (primeras y segundas dosis) del grupo objetivo inicial de la Fase Cero o Plan Piloto, esto es, de 6.228 ecuatorianos de 99 hospitales COVID públicos y privados del país y adultos mayores de 18 centros gerontológicos públicos y privados del país y su personal.
 
Se distribuirá en 15 provincias según la logística planificada: Bolívar, Carchi, Chimborazo, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Azuay, Cañar, Pichincha, Manabí, Santa Elena, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos. Las 9 provincias restantes, están planificadas en la logística de la siguiente remesa a arribar.
 
Asimismo, la Fase Cero o Plan Piloto se ampliará para llegar al 100% del personal de salud de los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada del país, así como al 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y privados del país y a su personal.