Motín en cárcel de Cotopaxi deja cinco reos muertos, tras disputas de poder entre bandas

Carolina Farfán
Según las autoridades

Un amotinamiento se registró la noche del martes 15 de diciembre, en uno de los pabellones del centro de rehabilitación social Cotopaxi, dejando como resultado el fallecimiento de cinco reos.
 
Los individuos fueron encontrados, uno en la parte externa del patio general, en el pabellón de mediana seguridad, otro fue encontrado al interior del pabellón y otros tres individuos fueron encontrados al interior de una celda de mediana seguridad.
 
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), ante el amotinamiento suscitado por disputas de poder entre organizaciones delictivas relacionadas a la banda de los "mexicanos" en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi informó que, luego de las acciones coordinadas por los agentes de seguridad penitenciaria y Policía Nacional, se logró controlar el motín y evitar que se ponga en riesgo a las demás personas privadas de la libertad (PPL).
 
Patricio Limaico, director del CPL Cotopaxi, manifestó que después de retomar el control en el centro penitenciario se procedió al levantamiento de información de los hechos, teniendo como resultado cinco internos fallecidos a causa de agresiones con armas blancas artesanales y un agente de seguridad penitenciaria herido por intentar controlar este incidente, mismo que fue trasladado a una casa de salud.
 
"La falta de personal del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria dificulta las acciones de respuesta inmediata para atenuar estos amotinamientos", enfatiza el SNAI.
 
Las visitas que se encontraban al interior de este centro de privación de libertad fueron evacuadas con estrictos controles de seguridad, con el apoyo de los agentes de seguridad penitenciaria y personal de la Policía Nacional.
 
Mientras que, las autoridades del CPL realizaron una requisa donde se identificó a los presuntos responsables de este hecho. Al momento están puestos a órdenes de la autoridad competente.
 
Por último, la cartera de Estado se solidarizó con los familiares de las personas fallecidas y señaló que coordinará con el área de trabajo social para que se realicen todos los trámites pertinentes.