Ministro de Gobierno revela información sobre sospechosos en crimen de Efraín Ruales y lo que encontró en allanamientos

Carolina Farfán
Ministro de Gobierno revela información sobre sospechosos en crimen de Efraín Ruales y lo que encontró en allanamientos

La investigación en torno al crimen contra el presentador de televisión Efraín Ruales continúa, mientras varias diligencias de carácter judicial se llevan adelante. Así lo informó el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien brindó una rueda de prensa, este viernes 5 de febrero, para contar los avances dentro del caso.
 
Sin brindar información muy específica, debido a la reserva legal que se maneja en la investigación, Pamiño evaluó el operativo de esta madrugada donde se detuvo a una persona y se procedió con la retención de otras dos.
 
Uno de los principales sospechosos es Alexis Paul Casquete, reveló el ministro, debido a que él tuvo en su poder, durante un tiempo (antes y después del asesinato), el vehículo Vitara azul, que estaba denunciado como robado, y que posteriormente fue incinerado.
 
El detenido tiene 18 años y no registra antecedentes penales, pero posee una instrucción fiscal abierta, en diciembre de 2020, por tentativa de asesinato. Además, es sospechoso de haber tenido en su poder el vehículo utilizado para el crimen, y que fue quemado horas después del asesinato.
 
"Primero se le va a formular cargos por este evento y luego continuar con las investigaciones, hasta que se pueda formular cargos por otras acciones que se determinen", indicó Pazmiño.
 
Además, dijo que entre los retenidos están Jorman Steven V. S. y Karla Yamilet M. M. Los capturados, en el contexto de los allanamientos, permanecen bajo el control de las autoridades de justicia, e incluso uno de ellos rinde su versión.
 
En el operativo realizado al sur de Guayaquil, se encontraron algunos otros indicios: dinero en efectivo, 17 prendas de vestir que van a ser analizadas y cotejadas con algunos videos, cinco teléfonos y varios documentos.
 
LEA TAMBIÉN: Alerta por periodistas en Ecuador que corren riesgos: "campaña de acoso, desprestigio, amenazas"
 
Pazmiño enfatizó que, durante 8 días, los agentes han realizado "un trabajo bastante técnico y minucioso", que ha permitido extraer u obtener algunas pruebas fotográficas, en videos y físicas.
 
Tras analizar cientos de cámaras de videos y con información técnica relacionada con telefonía celular, se pudo relacionar a los sospechosos. De la misma manera, se espera encontrar a los autores materiales, intelectuales y determinar los móviles del crimen.
 
"Hay muchas cosas que se dicen por redes sociales, todas estas cosas están siendo tomadas en cuenta y puestas a consideración", señaló el Ministro de Gobierno.
 
Al ser interrogado sobre la edad de los detenidos, debido a que el principal sospechoso tiene 18 años de edad, Pazmiño respondió que "no es la primera vez que, desafortunadamente, encontramos a menores de edad involucrados en el cometimiento de delitos".
 
Agregó que, en el caso de menores de edad, se debe a su condición de que "son personas inimputables y hasta alcanzar la mayoría de edad tienen otro tipo de medidas, especialmente socioeducativas para su reinserción en la sociedad".
 
"Es algo que aprovecha la delincuencia para lograr impunidad, porque este es el objetivo que persigue el crimen y la delincuencia", puntualizó el funcionario.
 
Por otra parte, Pazmiño explicó que no aún no se sabe si hubo la intencionalidad de amedrentar o asesinar a Ruales, pero que las dos circunstancias se están investigando.
 
Por último, indicó que hay varios instrumentos electrónicos aprehendidos y en cadena de custodia, y que todos esos elementos se van periciando, conforme la disposición judicial. Por lo que en este momento, son solo indicios que podrían servir como prueba.
 
"Mientras este rompecabezas no se termine de armar, es muy aventurado adelantar algún criterio, porque estamos prohibidos por ley para hacerlo, y cualquier pronunciamiento en este sentido pueda dañar la investigación", culminó Pazmiño sobre el asesinato de Ruales.
 
En el caso de las amenazas contra otros comunicadores, el ministro aseguró que ya se ha comunicado con ellos y se les ha brindado seguridad.