Ecuador entre los países con menor libertad para aprender y enseñar, según estudio
Ecuador se sitúa entre los países con menor libertad educativa de la región, en un sistema centralizado que limita la elección de las familias y restringe la participación de actores no estatales.
Ecuador ocupa el puesto 16 de 20 países evaluados en el Índice de Libertad Educativa en América Latina, un estudio desarrollado por la Fundación Libertad y Progreso con el apoyo de la Templeton Foundation en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito.
El índice calificó la libertad educativa, donde 1 indica el mayor nivel de libertad y 0 el nivel más bajo. Chile, México, Perú y Paraguay obtuvieron los puntajes más altos, mientras que Ecuador se ubicó entre los últimos, junto a Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Cuba.
Martín Krause, director del proyecto del Índice de Libertad Educativa en América Latina, explicó que el estudio se basó en dos dimensiones: la libertad de aprender y la libertad de enseñar, es decir si las familias pueden elegir una escuela y el tipo de educación, si actores no estatales pueden crear instituciones y si existe autonomía para definir métodos de enseñanza.
LEA TAMBIÉN: ¡Atención, docentes! Ministerio de Educación habilita 1.500 vacantes para sectorización Sierra-Amazonía 2025
Un sistema rígido, politizado y con pocas opciones
Tatiana Macías, coordinadora del estudio en Ecuador y profesora del Colegio de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, señala que el panorama actual responde a un proceso de masificación de la educación.
Para Macías, la salida no está en reforzar el control, sino en diversificar las opciones.
La politización de la educación es otro factor que limita el desarrollo del sistema:
Hallazgos en Ecuador
Entre las principales limitaciones en el sistema ecuatoriano están:
LEA TAMBIÉN: Noboa entrega becas de apoyo económico a estudiantes: estos son los requisitos para recibir USD 797,97
Como contraste, Panamá otorga un “pase universal” que permite a las familias cubrir otros costos educativos. Por otro lado, Chile aplica subsidios que siguen al estudiante, tanto en instituciones públicas como privadas.
Respecto al proceso para abrir centros de estudios, lo describe como largo, complejo y contradictoria entre las fuentes oficiales . “Es complejo en tiempo, pasos, requisitos a cumplir, y al final del día se debe de tener un factor diferenciador para que la institución tenga la acogida en centros privados. A esto se suma el control estatal sobre los precios de colegiaturas, que limita la competencia entre instituciones privadas.”, explica la investigadora.
LEA TAMBIÉN: Educación online crece en Guayaquil debido a la inseguridad: 'una alternativa hasta que las cosas se calmen'
A nivel regional, el panorama no es alentador: 5 de cada 10 estudiantes de 15 años no alcanza niveles mínimos de competencia en lectura, matemáticas o ciencias. En varios países, entre el 40% y el 50% de los jóvenes no termina la secundaria.
Aunque el estudio no abordó directamente el tema de la violencia criminal en los centros educativos, este apareció como un factor que afecta la libertad educativa y que mueve las fichas del tablero, señala Macias.