Más de 2200 carnés de discapacidad se emitieron durante la pandemia, dice Contralor

Diana Romero
Más de 2200 carnés de discapacidad se emitieron durante la pandemia, dice Contralor

En la tercera jornada de trabajo en el proceso de fiscalización a la entrega de carnés de discapacidad, la Comisión del Derecho a la Salud, recibió las versiones de Pablo Celi de la Torre, contralor General del Estado.
 
Celi informó que desde marzo hasta junio de 2020, durante el estado de emergencia, el Ministerio de Salud Pública a través de sus diferentes dependencias a nivel nacional, emitió 2283 carnés de discapacidad que están en análisis.
 
“Con los antecedentes legales y procesales hay un hecho fáctico que es la emisión de los 2283 carnés en un periodo de cuatro meses”, dijo Celi. 
 
En este mismo periodo, 78 personas con carné de discapacidad tramitaron la importación de vehículos, publica la Asamblea en un boletín. 
 
En el 2018, se importaron 1476 vehículo nuevos y 163 usados.
 
En el 2019, se importaron 4022 nuevos y 400 usados, es decir, en un solo año, se incrementó en 172% la importación de vehículos nuevos y en 150.3%, la importación de vehículos usados.
 
Este incremento que fue posterior a las reformas a la Ley de Discapacidades, aligeró las acciones de control en la emisión de carnés, precisó el contralor. 
 
Explicó que a partir de las denuncias públicas, iniciaron un conjunto de acciones de control, desde el mes de junio.
 
En la actualidad realizan 59 auditorias: 57 al MSP, una al Servicio de Aduana; y, otra al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus dependencias. Estas órdenes de control las han ampliado desde enero del 2014 hasta a actualidad, cuyo tiempo de ejecución es de 90 días laborables.
 
En tanto, 22 funcionarios son investigados por la entrega fraudulenta de estos documentos, reveló la directora nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lissete Tapia.
 
La funcionaria detalló que en estos carnés se detectó un patrón común como, por ejemplo, que los exámenes de los especialistas no corresponden o no validan la condición de discapacidad de los portadores, adjuntan certificados emitidos por un mismo profesional con diversos diagnósticos, hojas en blanco o documentos sin firmas y sellos.