Los narcos salen ganando por la crisis entre México y Ecuador, advierte Departamento de Estado de EE.UU.

Los narcotraficantes y los criminales se benefician con la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador.
AFP
Foto: API

Los narcotraficantes y los criminales se benefician con la crisis diplomática desatada entre México y Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana en Quito, afirmó este jueves un alto cargo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Este incidente diplomático, que ha llevado a México a romper relaciones con Ecuador, ocurrió durante un operativo para detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre el que pesan dos sentencias por asociación ilícita y cohecho y una orden de captura por peculado.

La tormenta diplomática no remite. El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que acababa de conceder asilo a Glas, pidió este jueves la suspensión de Ecuador de la ONU en una demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Solo los narcotraficantes y los criminales ganan cuando Ecuador y México se pelean", declaró este jueves Mark Wells, subsecretario adjunto para América Latina y el Caribe en el Departamento de Estado durante una sesión en el Senado sobre la lucha contra las redes delictivas transnacionales y la corrupción en la región.

Lea también: Jorge Glas pide a tribunal que Ecuador lo entregue a México o a otro país que le conceda asilo

Ecuador ha sido escenario de una espiral de violencia que ha llevado al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia de un "conflicto armado interno".

"Muchos de los problemas actuales de Ecuador están relacionados con la presencia de carteles mexicanos y la cocaína colombiana" porque es "un importante punto de tránsito", recalcó Wells.

"Así que realmente hacemos un llamado a ambos gobiernos para que cooperen e intenten encontrar una salida y superar esta disputa", reiteró.

El martes la Casa Blanca condenó el asalto ecuatoriano tras una primera reacción del Departamento de Estado que el presidente mexicano consideró demasiado floja.