Localización de Germán Cáceres podría tardar, según el Comandante de la Policía

Redacción Vistazo
Foto de cuenta de Twitter de Fausto Salinas

El Comandante General de la Policia Nacional, Fausto Salinas, comunicó que existen unidades desplegadas en varios países en busca de Germán Cáceres, prófugo de la justicia por su implicación como principal sospechoso en el caso de femicidio de su esposa, Maria Belén Bernal.

La actualización del caso se dio en una entrevista con el portal de noticias Notimundo, en la que Salinas fue cuestionado sobre los resultados de la investigación en torno a la captura del exteniente, cuya salida del país ha sido ya comprobada por registros de actividades en Colombia.

"Hemos apelado a los convenios internacionales... Ameripol, Interpol y a varios países en los que tenemos relación con la Policía", sostuvo Salinas. "Estos casos no siempre se resuelven tan rápido", agregó.

Asimismo, destacó las alertas que se han instalado, no solo en América Latina, sino en Europa, concluyendo con que "él (Cáceres) tendrá que caer tarde o temprano".

RESULTADOS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

Al ser cuestionado por los resultados obtenidos por la Policía Nacional en el marco del estado de excepción, Salinas comunicó que, por medio de las acciones operativas ejecutadas dentro de centros penitenciarios, se "logró ingresar y desalojar tres pabellones... cuatro en total, siendo uno re ubicado. Estos fueron el 5, 2, 6 y 7".

Según el dirigente de la Policía Nacional, durante el estado de excepción que rige en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, se han realizado 4230 operativos, se han detenido a 196 detenidos personas, y se ha incautado 70 armas de fuego, 125 armas blancas y 2895 municiones.

Asimismo, Salinas señaló que se procederá a continuar con operaciones enfocadas en el arreglo de instalaciones de privación de libertad y se brindará apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para reducir el hacinamiento en estos centros.

Con lo que respecta a los avances de las acciones de inteligencia dirigidas a identificar a los culpables de los atentados violentos que se han producido recientemente en las provincias incluidas dentro del estado de excepción, Salinas sostuvo que aquello "está todavía en un proceso de investigación".

También reconoció que existe un problema estructural en el sistema carcelario que se evidencia en una infraestructura caduca para el nivel de violencia generado por "grupos criminales fortalecidos".

Según datos de la Policía Nacional, durante el estado de excepción, decretado el 1 de noviembre, se han contabilizado 688 agresiones contra servidores policiales, 192 tentativas de asesinato contra policías y 762 policías heridos.