Las extrañas coincidencias en la muerte de Efraín Ruales y el video que parecía anticipar su asesinato

Carolina Farfán
Efraín dejó un manual espiritual de su propia experiencia de duelo, con cinco pasos para sobrellevar la partida de un ser querido.

A una semana del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, aún no hay pistas claras sobre los culpables o las posibles motivaciones alrededor del crimen. No obstante, las incógnitas en torno a su muerte siguen generando intrigas. 
 
Ruales, quien acostumbraba a publicar videos cómicos sobre hechos cotidianos y que, incluso, se atrevió a denunciar hechos de corrupción que afectaban al país (en plena emergencia sanitaria por la COVID-19), difundió una grabación que guarda una extraña coincidencia con su muerte.
 
En el video, el actor hace una parodia sobre la corrupción y lanza una advertencia: "Si quieren guerra, guerra tendrán. Alto ahí, yo también sé oscuros secretos de todos ustedes. Yo no quería hablar, pero si no me queda otra opción, entonces me tocará", dice Ruales.
 
Sin embargo, él no alcanza a revelar lo que sabe, debido a que es atropellado por un auto y simula su muerte. Dentro del vehículo, Ruales, quien también interpreta al personaje que lo atropelló, concluye: "Sabía demasiado y nos estaba haciendo mucho daño".
 
El presentador de Ecuavisa fue atacado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo por el sector de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. Los asesinos le dispararon al menos en cuatro ocasiones, el hecho ocurrió minutos después de haber salido de un gimnasio.
 
Ruales solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales y ya en junio de 2020 denunció que había recibido varias amenazas.
 
 

 
Hace un año, Efraín atravesó la pérdida de su padre Antonio Ruales (Toñito), quien falleció por un aneurisma (dilatación anormal de las paredes de una arteria o una vena).
 
"No acostumbro citar momentos dolorosos de mi vida porque pudiera -hasta cierto punto- malinterpretarse un deseo de hacerme la víctima, pero creo que es necesario hacerlo en estos momentos que estamos viviendo, pues el coronavirus ha sido el motivo de muchas despedidas inesperdas, podría decir que hasta de forma violenta. Mi único afán con este escrito es tratar de ser empático, y comprensivo con lo que muchos viven y lastimosamente algunos tendrán que vivir", relata Efraín en su escrito, titulado "Por siempre Toñito". 
 
Además, el presentador de televisión dejó un manual espiritual de su propia experiencia de duelo, con cinco pasos para sobrellevar la partida de un ser querido.
 
"Muchos de ustedes, quienes han seguido mi carrera, han sido testigos de mi honesto acercamiento a Dios este último año, y entre mis oraciones, la más frecuente era mi ferviente anhelo de habitar en la plenitud de su presencia, de que me falte todo menos él", cuenta en su libro.
 
Recuerda a las personas que, "todo propósito tiene su tiempo y cuando ese familiar nació, permíteme decirte que ya venía con ese tiempo escrito. ¡Bendito tiempo! Ahora es tiempo de victoria, del verdadero inicio eterno. Ese ser amado ya no está ahí en el cuerpo que lloran o extrañan, pues ha vuelto a ser un niño y está sentado en las piernas de nuestro Padre, sin dolor alguno, sin padecimiento, sin angustias, sin aflicciones. Está en la ciudad de colores viviendo su premio eterno por el ser maravilloso que fue en este tiempo que Dios le cedió".
 
A continuación un extracto del libro de Efraín, donde cuenta las cinco etapas que se viven tras el fallecimiento de un ser querido:
 
"Para un cristiano las cosas no acaban aquí, la vida empieza allá en brazos del Amor Eterno, y es donde yo deseo también estar cuando Papá venga por mí".
 
LAS CINCO ETAPAS
 
La deshidratación: deshídratate todo lo que puedas, deja que salgan todas la lágrimas, llora las veces que tu corazón lo pida, llora y vuelve a llorar... es una señal de amor a esa persona y es totalmente válido.
 
El silencio: lo único que te pido es que trates de que esta etapa no dure mucho tiempo, a la final no es saludable. Todos los días levántate con el ánimo de superar el silencio y si aún no estás listo, tranquilo, vive otro día más pero con el objetivo de que ese tiene que ser tu último día en esta fase.
 
La aceptación: acepta ayuda, está demostrado y comprobado que quienes buscan apoyo y permiten que sus familiares y amigos los ayuden suelen esperar y aceptar más rápido la pérdida de un familiar.
 
La receta: la receta está preescrita desde la primera etapa. Contiene una sola medicina y es Dios, nuestro consuelo, alivio y soporte. Su presencia será el único y verdadero calmante.
 
La visión: Esta etapa es maravillosa, aunque a estas alturas mirarás para atrás y verás que todo el proceso de la mano de Dios también fue sobrenatural. Ahora es momento de que visualices ese reencuentro con tu ser amado, porque lo volverás a ver, lo más probable que pronto lo veas en sueños.
 
Efraín concluye diciendo que "ese túnel que algún día tendremos que atravesar, no es más que un profundo sueño rodeado de paz absoluta que viene de lo más alto".