La reacción de la fiscal Diana Salazar tras conocerse el habeas corpus a favor del expresidente Bucaram

Carolina Farfán
La reacción de la fiscal Diana Salazar tras conocerse el habeas corpus a favor del expresidente Bucaram

La fiscal General del Estado, Diana Salazar, se pronunció luego de hacerse público que una sala de la Corte Provincial de Justicia del Guayas aceptó el recurso de habeas corpus en favor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, investigado por los presuntos delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.
 
Según Alfredo Arboleda, abogado del exmandatario, el dictamen ordena que se levante el arresto domiciliario, además dispone que Bucaram se presente cada semana ante la Fiscalía y le prohíbe salir del país.
 
Con esta decisión, Bucaram, de 68 años, podrá hacer campaña como candidato a asambleísta por el movimiento político Fuerza Ecuador, aunque deberá seguir usando el grillete electrónico.
 
En declaraciones dadas por Arboleda a diario El Universo, a Bucaram se le retiraría la custodia policial este martes 5 de enero. El jurista dice además que el expresidente tiene previsto viajar a Quito el jueves para, posiblemente, visitar a su hijo Jacobo, quien está en prisión. 
 
"El trabajo investigativo que lleva adelante Fiscalía se vuelve insuficiente si el Sistema de Justicia en su conjunto no trabaja con el mismo objetivo: evitar la impunidad", enfatizó la fiscal.
 
Además, Salazar agregó que "hay días dolorosos, en los que cuesta mucho entender algunas actuaciones".
 
Mientras que, en uno de los casos por presunta delincuencia organizada, relacionado a la comercialización ilegal de insumos médicos en hospitales del Seguro Social, la fiscal del proceso se abstuvo de acusar a Michel Bucaram Pulley, Stefano Adum y a la conductora de televisión, Gabriela Pazmiño.
 
 
Mediante un comunicado, difundido el 30 de diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE), en el marco de sus competencias constitucionales y legales, y como titular de la acción penal pública, recordó a la opinión pública que "cada agente fiscal es responsable de llevar a cabo las investigaciones y disponer las diligencias que considere necesarias en sus respectivos casos de manera independiente para establecer hechos que puedan llegar a configurar un delito y, sobre esa base, sustentar su acusación".
 
Respecto al dictamen abstentivo de la fiscal Claudia Romero, a favor de tres procesados en el caso de delincuencia organizada que involucra a casas de salud del sistema público y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la entidad resaltó que al existir una acusación particular, "el inciso 5 del artículo 600 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prevé elevar a consulta del fiscal superior, en este caso de la Fiscal Provincial del Guayas, Yanina Villagómez, para que se ratifique o revoque el dictamen".
 
Sin embargo, el caso continúa contra Abdalá y Jacobo Bucaram Pulley, los hermanos Daniel y Noe Salcedo, el exgerente del Seguro Social, Luis Jairala Zunino y otras 7 personas.