La nueva película ecuatoriana que retrata la reinserción de las PPL en la sociedad

‘Sansón’ es la película ecuatoriana que aborda el conflicto de las personas privadas de libertad (PPL), entre retomar el pasado o construir una nueva vida al salir de la cárcel.
Redacción Vistazo
La película colombo-ecuatoriana está disponible a través de la plataforma Cholotv.

Cada vez son más las producciones que le apuestan a las plataformas en línea para distribuir sus contenidos y las ecuatorianas no son la excepción. El pasado 18 de junio, a través de Choloflix, una página de streaming de producciones ecuatorianas, se estrenó ‘Sansón’, una conmovedora película sobre la reinserción de las personas privadas de libertad (PLL) a la sociedad.

SINOPSIS

"Sansón es la historia de Baldomero, un ex boxeador que sale de prisión después de varios años de encierro. su nueva libertad lo atormenta y se ve a sí mismo como un hombre excluido de la sociedad. Conoce a amelia, una cantante de tecnocumbia y siente esperanza de reconstruir su vida, pero los fantasmas del pasado están más vivos que nunca".

LA PELÍCULA

‘Sansón’ explora la perspectiva y capacidad del sistema ayudar a la exinternos penitenciarios a volver a trabajar. El largometraje llega a las pantallas del país en medio de una crisis penitenciaria, donde se evidencia la necesidad de mejorar el sistema de atención y rehabilitación social para los PPL.

La película fue filmada en diversos espacios de la cotidianidad del centro de Quito, y es acompañada por el ritmo de la tecnocumbia. Aborda el conflicto entre retomar el pasado o construir una nueva vida, ¿cómo volver a empezar cuando tu vida se detuvo y el mundo continúa? ¿qué herramientas tiene un ex-convicto para reintegrarse en la sociedad?

El filme llega de la mano del director ecuatoriano Pável Quevedo Ullauri, que en 2014 ganó el premio Colibrí al mejor diseño sonoro y ha participado en varios festivales nacionales e internacionales. El elenco de ‘Sansón’ está conformado por el actor Wolframio Sinué y Carla Calasanz, cantante y actriz.

El proyecto lo llevó la casa productora Alquimia Audiovisual en coproducción con Aguacero Cine (Ecuador) y La Prepro Soluciones Audiovisuales (Colombia).

‘Sansón’ ha participado en talleres, fondos y festivales, y ganó el primer premio de postproducción en FICVIÑA WIP (Chile). También obtuvo los fondos de coproducción y desarrollo de IBERMEDIA (Iberoamérica) y IFCI (Ecuador), y participó en talleres como Produire au Sud (Francia), Fondo de escritura de Guión del Festival de Cine de Amiens (Francia), Taller para Productores Andinos, Cinelatino de Toulouse y FILMAR (Venezuela), Work in progress Festival La Orquidea (Ecuador) y el WIP del Festival Internacional de Cine de Málaga (España).

SOBRE SINUÉ

Actor ecuatoriano con más de 35 años de experiencia, ha participado en proyectos como The DancerUpstairs, junto a Javier Barden y dirigido por 'John Malkovich' (2002), 'Proof of Life de Taylor Hackford' (2000), 'La Reina de Indias y el conquistador' (2020) interpretando al Cacique Galeras, serie que se transmiteactualmente a través de la plataforma Netflix, 'Get Out Alive' de Discovery Channel (2011), 'Locked Up Abroad' de National Geographic(2012), 'Inexplicable' de TVN (2020). Participó en películasecuatorianas como 'Saudade' estrenada en el Festival de Sao Paulo, (2013), 'Distante Cercanía' (2014). Además ha aparecido en varioscapítulos de la serie de televisión de Ecuavisa, 'Pasado y Confeso'. Trabajó en la serie (1993) y la película (1998) 'Los Sangurima' de la misma cadena de televisión.

SOBRE CALASANZ

Cantante, cineasta y productora de teatro con estudios en producción audiovisual, becada en la Escuela Nacional de Experimentación yRealización Cinematográfica (ENERC) de Argentina. Fundadora de La Ría Producciones, donde se especializa en la producción, realización de contenidosartísticos en Teatro y en el ámbito musical. Ha trabajado con cantantes, actores y actrices a nivel nacional e internacional. Su basta experiencia en producción escénica le permite crear espacios donde se fusionan el trabajo artístico con la gestión cultural.