La bancarización se ha estancado durante 15 años en Ecuador
El pasado 27 de mayo la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera aprobó la resolución 515 que reduce el costo de 23 servicios financieros relacionados principalmente con los medios electrónicos de pago. Una medida que ha sido tomada como positiva por la banca y que según el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Julio José Prado, le permitirá al Ecuador avanzar en la bancarización e inclusión financiera.
De acuerdo con Prado, la bancarización es muy baja en Ecuador, el 50% de la población evita usar los sistemas bancarios. Sin embargo, esto no debería ser razón para seguir bajando los costos de los servicios bancarios. “Hay que cobrar por los servicios que generan valor agregado, porque permiten además volver a invertir en este tema. Este concepto de que no se debe cobrar y que todo tiene que ser gratuito, es un concepto que viene del gobierno anterior”, dijo el representante de la Asobanca esta mañana en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.
En los últimos 15 años la bancarización no ha avanzado en Ecuador, y de acuerdo con Prado no lo hará únicamente a través de una reducción de costos: “eso va a ir en detrimento de los servicios, en detrimento de la innovación y de las inversiones que puede hacer el sistema financiero, tenemos que seguir avanzando en un tema en el que la sociedad, el gobierno, los bancos y los reguladores, entendamos que hay un objetivo mucho más grande: lograr llegar a ese 50% que no está bancarizado”.
El objetivo de los sistemas bancarios es reducir el uso del efectivo en el país, considerando que Ecuador es uno de los países que más utiliza efectivo en todo el mundo. “Pero también tenemos que ir avanzando hacia incentivos más fuertes en el tema de medios de pago digitales y electrónicos”, añade Prado.
Otro de los problemas que enfrenta Ecuador, según Prado es tener la carga impositiva más alta de América Latina. “Un solo banco en Colombia o Perú es más grande que todo el sistema financiero ecuatoriano y gana más utilidad que todos los bancos combinados en Ecuador. Tenemos que ir yendo hacia ese tipo de sistemas que reflejen normas de mercado, mucho más libres, que además permitan bajar los costos de las tarifas y tasas de interés para las empresas”.
Actualmente, en el país los servicios financieros representan el 15% del total de los ingresos, y el 85% proviene de todo lo relacionado con el margen financiero. Una dinámica que al parecer de Prado es contraria a la tendencia mundial “de todos los sistemas financieros que es comenzar a trabajar mucho más sobre los sistemas relacionados con servicios financieros y cobrar esos servicios de valor agregado y no depender únicamente de ese margen financiero. En Ecuador lo estamos haciendo al revés”.
Respecto al uso de las tarjetas de débito y al cobro extra que realizan varios locales comerciales, se trata de una cobro ilegal e indebido, pues el local debe asumir el costo del servicio y no el consumidor. “Si es que uno utiliza la tarjeta de débito no tiene costo para el usuario”.
La banca en Ecuador presta 94 servicios financieros, de los cuales 24 son gratuitos. Los clientes realizan un aproximado de 100 millones de transacciones al año.