La advertencia de los CDC a los estadounidenses que pretendan viajar a Ecuador

Carolina Farfán
Ecuador está clasificado en el nivel muy alto de COVID-19, según los CDC.

En el último informe de los los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, actualizado a inicios de febrero de 2021, se advierte que "los viajeros deben evitar todos los viajes a Ecuador".
 
Aunque los CDC recomiendan no viajar en este momento a otros destinos debido a que aumenta las posibilidades de contraer y propagar el coronavirus, en el caso de Ecuador, incluidas las Islas Galápagos, se hace enfásis en el nivel 4 que registra: muy alto de COVID-19.
 
El sistema de 4 niveles clasifica los destinos, incluidos los destinos internacionales y los territorios de los Estados Unidos, en los siguientes niveles:
 
Nivel 4: Nivel muy alto de COVID-19
Los viajeros deben evitar todos los viajes a estos destinos.
 
Nivel 3: alto nivel de COVID-19
Los viajeros deben evitar todos los viajes no esenciales a estos destinos.
 
Nivel 2: nivel moderado de COVID-19
Los viajeros con mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 deben evitar todos los viajes que no sean esenciales a estos destinos.
 
Nivel 1: Nivel bajo de COVID-19
Todos los viajeros deben usar una máscara, mantenerse al menos a 2 metros de personas que no pertenecen a su grupo de viaje, evitar las multitudes, lavarse las manos con frecuencia o usar desinfectante de manos, y vigilar su salud en busca de signos de enfermedad.
 
Los CDC utilizan los datos de COVID-19 informados por la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes oficiales para tomar determinaciones sobre los niveles de riesgo. Si un destino no proporciona datos, su nivel se designa como “desconocido” y se recomienda a los viajeros que sigan las recomendaciones del nivel 4.
 
En el mismo reporte sobre Ecuador, se informa que antes de viajar al país, se deberá realizar la prueba para detectar el virus, de 1 a 3 días antes del viaje.
 
Recomiendan, durante el viaje, usar una máscara, evitar las multitudes, mantener al menos a 2 metros de distancia con otras personas, lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante de manos y estar atento a los síntomas.
 
De la misma manera, enfatizan a todos los pasajeros que llegan a los Estados Unidos, incluidos los ciudadanos estadounidenses, tener un resultado negativo de la prueba de COVID-19 (no más de 3 días antes de la salida de su vuelo) o documentación de recuperación del COVID-19 antes de abordar un vuelo a ese país.
 
Y por último, después de 3 a 5 días del viaje realizar una prueba para detectar el virus y hacer cuarentena durante 7 días después del viaje. Si no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa y ponerse en cuarentena durante 10 días, concluye.