Judicatura alista protocolos de seguridad para dependencias judiciales anticorrupción

Judicatura, Gobierno Nacional y Oficina de Asuntos Antinarcóticos (INL) de la Embajada de EE.UU. coordinan protocolos de seguridad.
Redacción Vistazo

Autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), del Ministerio de Interior, de la Policía Nacional y delegados de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos se reunieron, este miércoles 23 de noviembre, para coordinar los protocolos de seguridad que se implementarán en las unidades judiciales anticorrupción.

Además, el presidente del CJ, Fausto Murillo, informó que el país está próximo a conocer los nombres de los jueces que laborarán en las mencionadas dependencias.

En este marco, el CJ señaló que, con la asistencia técnica del INL y en coordinación con la Policía Nacional, están diseñando los protocolos para garantizar la seguridad e integridad de los magistrados y de todos los servidores judiciales que brindarán atención en la unidad judicial, tribunal y salas que juzgarán los 44 delitos relacionados con casos de corrupción y crimen organizado.

De la misma forma, con el apoyo del INL se ha contratado a un experto en seguridad que trabajará durante los próximos tres meses en el país para establecer los lineamientos básicos y específicos de protección para las citadas dependencias.

Darby Parliament, subdirector del INL en Quito, indicó que su país continuará colaborando con la donación de equipos, la capacitación a jueces y otros aspectos. “Esta es una muestra muy contundente del liderazgo de Ecuador (...) Felicitaciones por el compromiso que muestra el Consejo de la Judicatura con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional y otras entidades dedicadas a combatir estos fenómenos”, señaló.

Sobre el tema, el vocal Juan José Morillo recordó que la implementación de estas dependencias judiciales especializadas se constituye en un precedente en la lucha contra la corrupción y, por lo tanto, es imprescindible contar con mecanismos de seguridad que eviten situaciones como las ocurridas en las zonas de frontera, donde se han registrado ataques contra servidores judiciales.

Finalmente, Juan Zapata, Ministro del Interior, reiteró el apoyo técnico y logístico del Gobierno y de la Policía Nacional para las iniciativas que el CJ impulse en la lucha contra este tipo de delitos.

LEA TAMBIÉN: Postulantes a jueces anticorrupción concluyen formación y rinden evaluación: ¿quiénes pueden aprobar?

El concurso para la selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado inició en abril de 2022 con 425 postulantes. De estos, 113 pasaron a la Fase de Méritos y a la prueba psicológica, 108 a la prueba teórica y 53 a una prueba práctica, de los que luego quedaron 35 para la formación en la escuela judicial.

Durante el Curso de Formación Inicial, los postulantes recibieron capacitación en 16 asignaturas, 12 de ellas en materias específicas en lucha contra la corrupción y crimen organizado y 4 de formación general.