Jefa militar de EE.UU., Laura Richardson, advierte amenazas ambientales de China en Ecuador y Latinoamérica

Megaproyectos financiados por China están causando "daño" al medioambiente en América Latina.
Agencias y Redacción Vistazo

Durante la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec) que se desarrolla en Quito, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, enfiló contra el gigante asiático.

Megaproyectos financiados por China están causando "daño" al medioambiente en América Latina, una región golpeada además por el crimen organizado del narcotráfico, dijo este miércoles la comandante.

"Actores como la República Popular China también están causando daño en nuestra región", expresó según la traducción oficial.

Agregó que "estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por la China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas".

Richardson citó como ejemplo las flotas pesqueras chinas que suelen estacionarse cada año frente a la zona económica exclusiva de las islas Galápagos, amenazando la reserva marina.

LEA TAMBIÉN: Delegación de alto nivel de EE.UU., liderada por general Laura Richardson, llega para analizar seguridad en Ecuador

COMBATE A ORGANIZACIONES CRIMINALES

En su intervención, el ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, destacó encuentros como el de hoy, pues permiten compartir información sobre seguridad, paz y defensa "en tiempos complejos para una región, cuyos escenarios políticos económicos y sociales se modifican constantemente".

Lara consideró cada vez más urgente encontrar mecanismos de cooperación eficaces, no solamente ante las amenazas externas a la paz del continente sino, de manera especial, "ante el embate del narcotráfico, las organizaciones criminales transnacionales y la subversión".

En su turno, Richardson sostuvo que "las organizaciones criminales transnacionales desestabilizan el vecindario que compartimos, envenenan a nuestra gente con droga y expanden los tentáculos de violencia y la corrupción alrededor de la región".

Sin embargo, Richardson subrayó que en la Southdec se enfocarán en asuntos sobre la seguridad ambiental, que involucra a actores estatales y no estatales."Los criminales organizados llevan a cabo minería ilegal, tala ilegal y deforestación", anotó.

ADVERTENCIAS SOBRE RUSIA Y CHINA

Otro problema de seguridad que se analiza en la cita es sobre el entorno cibernético y en el informático.

"Los adversarios están infiltrando los sistemas de computadoras, robando la información sensible de las personas, datos y lavando dinero en el ciberespacio", indicó Richardson.

En Sudamérica, "China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas", dijo al agregar que "sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos".

"Las organizaciones vinculadas a China tienen bases en Suramérica, que pueden usar para uso militar o para, potencialmente, acceder a información sensible de ciudadanos suramericanos y estadounidenses", dijo.

También Rusia "está intentando manipular a la población mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas", agregó.

La general estadounidense también apuntó que "Rusia continúa apoyado regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

La Conferencia Sudamericana de Defensa "Southdec 2022", en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, se extenderá hasta este jueves en la capital. En la cita se abordan temas como narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.