Jaime Vargas y Leonidas Iza rinden su versión por presunto secuestro de policías durante las protestas de octubre de 2019

Carolina Farfán
Jaime Vargas y Leonidas Iza acudieron al edificio de la Fiscalía a rendir su versión.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) acudieron este lunes 26 de octubre del 2020, a la Fiscalía General del Estado, en Quito.
 
Ambos dirigentes indígenas rindieron su versión por el presunto delito de secuestro a policías durante las protestas de octubre de 2019.  
 
En la diligencia que duró menos de una hora, Vargas insistió en su inocencia sobre la retención de los policías, en el Ágora de la Casa de la Cultura, durante las movilizaciones en contra del Gobierno.
 
 
Sin embargo, no se trata de la única denuncia en contra de Vargas por los hechos de octubre. Hay varias denuncias en su contra, entre ellas, la presentada por el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo, por instigación. 
 
Mientras que, Iza tiene dos investigaciones adicionales. La más reciente por destrucción de bienes del patrimonio cultural debido a los daños causados el pasado 12 de octubre, a la estatua de Isabel La Católica en Quito.
 
 
En los disturbios de octubre de 2019, que estallaron como protesta social por la eliminación de los subsidios a las gasolinas -luego derogada para pacificar el país-, murió una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas, casi un tercio de ellas agentes de seguridad.