Instituto Geofísico informa sobre actividad en el volcán Reventador: amaneció con una emisión desde su cráter

Carolina Farfán
Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica).

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó sobre la actividad del volcán Reventador, ubicado en el occidente de Sucumbíos. Este viernes 17 de julio de 2020, el volcán amaneció con una emisión desde su cráter. 
 
Mediante un boletín diario del estado del volcán, emitido la noche del pasado jueves 16 de julio de 2020, se informó que durante la jornada (desde el miércoles 15 de julio) "se han observado varias emisiones que bordearon alturas desde los 600 hasta los 1 000 metros sobre el nivel del cráter".
 
"Las direcciones de las emisiones variaron de norte a occidente y noroccidente", agregó la entidad.
 

 
El 13 de julio pasado, el Geofísico advirtió sobre un posible descenso de lahares desde el volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, situado en la Amazonía ecuatoriana. "Asociable con la ocurrencia de flujos de lodo y escombros (lahares) que descienden por las quebradas del volcán", agregó la entidad.
 
El Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte de un medio centenar de este tipo de formaciones que posee Ecuador, la mayoría ubicados en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina, aunque también hay de ellos en la región amazónica y en las islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros de distancia de las costas continentales.
 
Entre los volcanes más activos de Ecuador se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.