Informe sobre feriado de carnaval preocupa por el relajamiento de las medidas de bioseguridad

Carolina Farfán
La Policía Nacional y las intendencias hicieron un total de 10.756 operativos.

En este feriado de carnaval se movilizaron 636.361 pasajeros a varios destinos de las distintas regiones del país. Durante rueda de prensa, varias autoridades presentaron la evaluación de los operativos de control ejecutados en las 24 provincias del país.
 
Juan Pazos, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Transito (ANT), comentó que a nivel nacional se redujo en un 4% los siniestros de tránsito, 6% en personas fallecidas y 33% en personas lesionadas por esta causa, en comparación con el feriado de 2020.
 
“En comparación del año 2020, en el año 2021 la transportación en el feriado de carnaval se ha reducido y logramos mantener bajos niveles de siniestros. (…) Hemos logrado una movilidad eficiente trabajando de la mano con la Policía Nacional, el sistema ECU911 y las otras instituciones involucradas en el control del tránsito”, afirmó Pazos.
 
Por su parte, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, reconoció el buen comportamiento de la ciudadanía residente en cantones como Manta, Ambato, Guaranda y Esmeraldas durante el feriado.
 
Además, hizo hincapié en que los GAD están obligados a realizar los controles necesarios con el propósito de tomar las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, principalmente, en espacios públicos.
 
En su intervención, Rafaela Montoya, vocera de la Policía Nacional, indicó que desde el área de seguridad se desplegaron 43.500 efectivos en todo el territorio, principalmente, en zonas turísticas identificadas como de mayor afluencia.
 
La Policía Nacional y las intendencias hicieron un total de 10.756 operativos que incluyeron las clausuras de establecimientos que violaron las normas de bioseguridad, como el límite de aforo permitido, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Alrededor de 13.000 libadores fueron retirados de las calles y espacios públicos.
 
 
“Dentro de las cifras que nos llaman la atención e invitan a la reflexión, se destacan las que reflejan desobediencia ciudadana,, principalmente, en los balnearios de la provincia de Santa Elena. Es alarmante, preocupante e indignante la imprudencia y falta de responsabilidad de varios ciudadanos”, comentó Montoya.
 
Al final de su intervención, las autoridades solicitaron a la población y a los COE Cantonales, mayor compromiso en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de nuevos contagios.