IESS establece protocolo para el agendamiento y reprogramación de citas médicas

Carolina Farfán
Esta normativa es de cumplimiento obligatorio en todas las unidades de salud del IESS.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó sobre la aplicación de un protocolo para el agendamiento y reprogramación de citas médicas. 
 
En este sentido, los hospitales del IESS deberán reprogramar citas con otros profesionales o en otra unidad, si el médico asignado inicialmente no puede atender a sus pacientes el día establecido; o, se puede trasladar para un periodo no mayor a cinco días con el mismo profesional.
 
 
“Se emitió un protocolo para el agendamiento y reprogramación de citas, el cual todos los hospitales están obligados a cumplirlo”, indicó Wated, este miércoles 9 de diciembre del 2020. 
 
El funcionario agregó que, “si por causa mayor comprobada y certificada, los médicos no pueden asistir a sus citas, los centros tienen la obligación de programar ese mismo día con otro profesional. Si no es posible tendrán hasta cinco días para hacerlo. Antes los afiliados debían llamar otra vez para agendar un turno y demoraba más”.
 
Esta normativa es de cumplimiento obligatorio en todas las unidades de salud del IESS. 
 
Además, Wated habló sobre las denuncias de galenos vinculados a la entidad que habrían referido a pacientes a centros privados. 
 
“No es anormal que un profesional trabaje en el IESS y luego de eso atienda en otras clínicas. Lo que no es normal es que cobre en el IESS las mismas horas que (está) en otro espacio. Estamos haciendo las consultas para ver quién ha realizado estas derivaciones y demás”.
 
Anunció que, como resultado de un levantamiento de información, más de 800 médicos que trabajan en el IESS, también laboran en clínicas privadas y derivan pacientes del IESS a las casas de salud particulares. En los convenios que tiene la institución con prestadores externos, se establece que en su nómina no puede haber servidores del IESS.
 
“Estamos profundizando en este tema. Debemos ver las razones que han tenido para no operar pese a que podían hacerlo y si tienen vínculos con otras clínicas”, puntualizó. 
 
Por último, el presidente Wated indicó que por la pandemia, a nivel mundial, se afectó el empleo, consecuente el número de afiliados al IESS. Ante ello se implementó una campaña de afiliación, a través de promotores.
 
En noviembre se ha registrado 38.801 afiliaciones. Actualmente, somos 3.531.511 afiliados a nivel nacional y vamos a seguir promoviendo las diferentes modalidades de afiliación, dijo.