Hallan irregularidades en venta de petróleo ecuatoriano a dos países

Redacción
Según la Contraloría, Petroecuador firmó dichos contratos sin que existan informes técnicos que los sustenten. Foto: Archivo.

La venta de crudo ecuatoriano a China y Tailandia está envuelta en varias irregularidades. Así lo determinó la Contraloría General del Estado en 3 exámenes hechos a estos procesos, en los que se determina que las ventas no se hicieron con estudios técnicos, ni de mercado. 
 
Las irregularidades se detectaron en los 3 contratos de preventa de crudo con la compañía Unipec Asia Co. de China y PTT International Trading de Tailandia. Con esas 2 compañías, Petroecuador firmó contratos de preventa por $4.600 millones, comprometiendo la entrega de 79  millones de barriles de petróleo.
 
La Contraloría estableció que la petrolera estatal firmó dichos contratos sin que existan informes técnicos que los sustenten. 
 
Los contratos fueron firmados entre diciembre de 2013 y junio de 2015, todos contaron con la autorización de Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador detenido por los casos de corrupción, y Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional hasta la fecha.
 
Televistazo buscó la versión de Petroecuador al respecto de las irregularidades detectadas, y hasta el cierre de este reportaje no se tuvo una respuesta. También se intentó tener una respuesta del contralor Carlos Pólit, quien evitó dar su opinión al respecto.