Guayaquil registra repunte de casos COVID-19 desde Navidad

Carolina Farfán
Este lunes Guayaquil registró 18.814 contagios de COVID-19, 63 adicionales en 24 horas.

En Guayaquil se registra un repunte de casos positivos de COVID-19 desde Navidad. Así lo informó la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, este 28 de diciembre de 2020.

En varios hospitales públicos y privados de la ciudad aumenta el número de personas que están llegando con síntomas de coronavirus.

El Hospital Bicentenario es un ejemplo. Hace varias semanas se atendían, en promedio, unas 40 personas cada día con síntomas de COVID-19, pero, desde esta Navidad la cifra subió a 60 por día. Este lunes, en menos de 2 horas ya se habían atendido a más de 30 pacientes en esta casa de salud, reporta el medio Ecuavisa.
 
Iván Barreto, director de este hospital, mencionó que esta tendencia tiene a su equipo médico en alerta, pues ya están ocupadas 33 de las 50 camas para pacientes graves. 
 
Por su parte, el doctor Jhon Cuenca, quien trabaja en un hospital privado de Guayaquil, confirmó que allí están a punto de llegar al tope en la Unidad de Cuidados Intensivos y que en los últimos días se registró un aumento de casos positivos.
 
La alcaldesa se reunió esta mañana con personal médico del COE Cantonal para analizar los datos de los reportes de este fin de semana en la ciudad y analizar nuevas medidas de protección.
 
Según indicó el ministro de Salud,  Juan Carlos Zevallos, en el país aún no se ha detectado la nueva y peligrosa cepa del coronavirus que ya se encuentra en Reino Unido, Sudáfrica, Israel, Australia y la Unión Europea.
 
Además. el funcionario aprovechó para responder al pedido de la alcaldesa de Guayaquil, sobre prohibir el ingreso de viajeros que hayan estado en Reino Unido: "No hay vuelos directos del Reino Unido a Ecuador, es decir que hacen escala, el limitar a esas personas me parece que es algo que no tiene sentido”.