Guayaquil prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los jueves, fines de semana y feriados

Carolina Farfán
Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas de los días: jueves

El COE cantonal de Guayaquil decidió endurecer las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, que hasta ayer sumaba 15.493 casos en toda la ciudad.
 
La alcaldesa Cynthia Viteri informó que el 95% de las camas en Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas esta semana, cuando la semana pasada la ocupación era del 85%. Respecto a las camas de hospitalización, el 50% están ocupadas, la semana pasada el porcentaje era del 35%. 
 
Medidas que rigen a partir de este miércoles 4 de noviembre:
- Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante las 24 horas de los días: jueves, viernes, sábados, domingos y feriados. 
- Hoteles y salones de eventos solo podrán tener un aforo de 60 personas, y el horario de atención debe ser hasta las 10 PM. 
- Quedan prohibidas las activaciones temáticas en centros comerciales.
- Se suspenden todos los eventos masivos por Navidad y Fin de Año. 
- El aforo en centros comerciales y jugueterías debe ser del 50% en época navideña. 
- Malecón 2000, Malecón del Salado y parques se mantendrán cerrados el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2021. 
- El aforo en restaurantes y bares ahora será del 50%. 
- Los teatros mantendrán el aforo del 30%.
 
“Cada persona que tiene Covid puede contagiar a dos personas más, la tasa de transmisión también subió, pasamos de atender en los 48 puntos de salud que tiene el Municipio en la ciudad: de 30 casos sospechosos diarios a 50 sospechosos diarios por Covid. Entre el 26 y el 30 de octubre hemos atendido a 159.740 personas”, dijo Viteri. 
 
La autoridad municipal pidió a la ciudadanía que tengan cuidado y mesura, pues el aumento de casos de coronavirus se debe a la relajación de las medidas que han tomado varias personas, como no respetar el distanciamiento social o no usar mascarillas en espacios públicos o de reunión. Viteri criticó incluso que se organicen partidos de fútbol, pues esto también puede convertirse en un foco de contagio. 
 
El sector de Guayaquil que más casos registra es Sauces.