Fiscalía allana el Ministerio de Salud por irregularidades en lista de vacunados: hay información oculta

Carolina Farfán
En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1.

La Fiscalía General del Estado sorpresivamente allanó las instalaciones del Ministerio de Salud Pública, este miércoles 17 de marzo de 2021, como parte de las diligencias relacionadas al proceso irregular de vacunación por Covid-19 en el país.
 
La investigación involucra al exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos y otros, por presuntos delitos contra la administración pública.
 
Según Fiscalía, las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que se lleva adelante.
 
En el operativo se recaba información sobre el plan de vacunación y la lista de beneficiarios de las fases 0 y 1, debido a que, por 3 ocasiones, la lista ha sido remitida a Fiscalía "incompleta, sin nombres de las personas que han sido vacunadas y son de conocimiento público".
 
"Es importante aclarar a la ciudadanía que las pericias que se practicarán a los dispositivos y equipos incautados utilizarán técnicas de informática forense, que no interferirán de ningún modo en los procesos de registro de @Salud_Ec", ratificó la Fiscalía.
 
Además, la entidad señaló día y hora para que las personas que fueron vacunadas en fases que no les correspondían, acudan a rendir versión, con el fin de continuar estableciendo responsabilidades dentro del caso. 
 
El pasado lunes, el exministro Zevallos amplió su versión ante la Fiscalía como parte de la investigación abierta en su contra por irregularidades en la aplicación de las vacunas. Compareció por videoconferencia desde Estados Unidos.
 
El escándalo de las vacunas explotó cuando se difundió que un familiar del exministro de Salud había sido vacunado, sin ser personal médico de primera línea.
 
Desde que comenzó el plan de vacunación contra la COVID-19 en Ecuador han surgido algunas denuncias sobre irregularidades, uno de los últimos que levantó polémica fue el de los miembros del Rotary Club distrito 4400, quienes fueron vacunados antes de inaugurarse la inscripción oficial para los mayores de 65 años que buscan inmunizarse.
 
La organización Acción Jurídica Popular había solicitado que no se permitiera la salida del país de Zevallos, pero no fue acogida. El exministro dejó el país, después de haber presentado su renuncia el 26 de febrero.
 
La causa por posible tráfico de influencias en la aplicación de las vacunas para covid-19 sigue en etapa de investigación previa.