Fallece el expresidente de la República Gustavo Noboa a los 83 años de edad

Carolina Farfán
Noboa asumió la Presidencia de la República luego de que Jamil Mahuad fue derrocado en enero del 2000.

El expresidente de la República, Gustavo Noboa, falleció este domingo 16 de febrero de 2021, a los 83 años de edad.
 
"Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa", escribió el actual mandatario, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, tras lamentar el fallecimiento.
 
"Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota", añadió el jefe del Estado en su mensaje por la red social, en la que expresó su "sentido pésame a sus familiares y amigos".
 
También la actual vicepresidenta, Alejandra Muñoz, expresó su pesar por la muerte de Noboa al recordar que en el pasado trabajó con el exmandatario.
 
"Se nos adelantó uno de los mejores", agregó la vicepresidenta en la red social, donde otros políticos también han expresado su pesar por la muerte del expresidente.
 
Al respecto, el exvicepresidente, Alberto Dahik, amigo cercano del exmandatario publicó en su cuenta de Twitter "Murió Gustavo Noboa Bejarano. Un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros. Un formador de juventudes como ningún otro. Para mí, un hermano mayor insustituible. Amó mucho a su patria. Siempre dijo:"Los tiempos de Dios son perfectos".
 
"Consternado por el fallecimiento del Dr. Gustavo Noboa Bejarano", dijo el abogado Joffre Campaña a través de su cuenta de Twitter. "Te quiero como a un hijo me decía. Ecuador pierde a uno de sus mejores hombres. Formador de juventudes, Estadista. Un ser excepcion".
 
El exmandatario fue operado de un tumor benigno en el cerebro el pasado 9 de febrero en Estados Unidos y en medio de su recuperación sufrió un infarto que terminó con su vida.
 
Noboa, quien gobernó Ecuador entre 2000 y 2003, fue sometido a una cirugía similar en 2017, de acuerdo a información brindada a varios medios por el abogado Joffre Campaña.
 
El pasado 30 de enero el presidente Lenín Moreno expresó su preocupación por el estado de salud de Noboa. "Me han informado que el expresidente Gustavo Noboa se encuentra muy delicado de salud. A él y a su familia, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para una pronta recuperación", manifestó.
 
"A mis amigos les adeudo la ternura, lamentablemente ha ocurrido nuevamente la presencia de un tumor meningioma en mi cerebro", escribió Noboa, en un mensaje dirigido a sus allegados, informando sobre su actual situación.
 
Noboa asumió la Presidencia de la República luego de que Jamil Mahuad fue derrocado en medio de una profunda crisis económica y política en el país.
 
En los últimos años, Gustavo Noboa fue muy crítico de la existencia de la figura del Vicepresidente de la República y estuvo decepcionado por la actuación política de Rafael Correa, quien fue su pupilo en los grupos cristianos.