Exdirectora de la cárcel de Jipijapa es llamada a juicio por presunta concusión

Carolina Farfán
Llaman a juicio a Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa.

Acogiendo el pedido de Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Andrés Torres, llamó a juicio a Alexandra N. L., exdirectora del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Jipijapa, por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.
 
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada la tarde del lunes 8 de marzo en la Unidad Judicial Penal de Jipijapa, la fiscal Leonela Rodríguez presentó el dictamen acusatorio con base en los elementos de convicción que demostrarían la participación de la procesada en el hecho investigado.
 
Entre los principales constan: la denuncia presentada por un familiar de una persona privada de la libertad (PPL) del CRS de Jipijapa, a quien la procesada habría solicitado 2.000 dólares para no ingresar en su expediente el detalle de una falta disciplinaria al interior del lugar. Al no contar con la totalidad del dinero, depositó una parte en una tarjeta de crédito de Alexandra N. L., pero –según consta en la denuncia– la exfuncionaria pidió lo que faltaba.
 
A esta denuncia se sumó el parte policial remitido por la UIAD, que detalla la existencia de papeletas de depósito a favor de la procesada por parte de un familiar de otro PPL; además de informes y fotografías que evidenciarían la entrega de dinero en efectivo por parte de allegados de varios detenidos a la entonces Directora de la institución, así como el informe de la detención de la procesada, el cual indica que se encontró dinero en efectivo en su poder, en su oficina y en su vehículo.
 
Además, en una de las versiones se conoció que, durante la investigación, un abogado de la procesada había ingresado a las instalaciones del CRS Jipijapa con la finalidad de ofrecer dinero para que se retractaran de sus testimonios.
 
Fiscalía la acusó como autora directa del delito de concusión, tipificado y sancionado en el artículo 281, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
El Juez Andrés Torres también negó el pedido de caución, por la cantidad de 90.000 dólares, solicitado por la defensa de Alexandra N. L., quien fue detenida en noviembre de 2020 en un operativo liderado por la Fiscalía.