Examen para ingreso a universidades se realizará en línea

Gabriela Pinasco
Foto: Pixabay.

María Fernanda Maldonado, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), acudió a la Comisión de Educación de la Asamblea, para exponer los términos y componentes del nuevo examen de acceso al sistema de educación superior. 
 
La funcionaria indicó que la prueba se realizará en línea, a través de una plataforma virtual, en la primera semana de septiembre, cuyo proceso estará dotado de medidas de seguridad para mitigar riesgos, especialmente la filtración del documento.
 
Asimismo, explicó que dicho examen, que rendirán alrededor de 220 mil bachilleres, es voluntario y evaluará cuatro áreas: matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y literatura.
 
 La toma del examen y las calificaciones están bajo la responsabilidad de Senescyt, mientras el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), definirá su estructura, es decir la parte psicométrica.
 
El examen de postulación tiene un puntaje de 60 % y el 40 % que constituyen los antecedentes académicos (nota de grado), existiendo un puntaje adicional por acciones afirmativas para las personas que cumplen algunas características: condición socioeconómica (15 puntos), ruralidad, territorialidad, vulnerabilidad, pueblos y nacionalidades (10 puntos).
 
Un equipo de 22 universidades, 18 públicas, de posgrado y particulares, contribuyeron en establecer 80 definiciones operaciones priorizadas de la prueba y que el banco de preguntas se pondrá a consideración de 10 mil bachilleres la próxima semana, para verificar facilidades y dificultades.
 
Preocupaciones
Los comisionados Jimmy Candell, Silvia Salgado, Marcelo Simbaña, Israel Cruz, Jeannine Cruz, Amapola Naranjo, Dallyana Passailaigue y Teresa Benavides, lamentaron que no se haya acogido el pedido de la mesa de implementar un diálogo nacional y que se declare en estado de emergencia al sector, a fin de buscar soluciones urgentes, efectivas y concretas, con la participación activa de todos los actores de la sociedad.
 
Además, recordaron que el organismo, por medio de una resolución, dispuso a las autoridades correspondientes que presenten un nuevo modelo de evaluación para el ingreso a las universidades, que responda a las expectativas de la juventud y los padres de familia.
 
Sin embargo, el requerimiento no ha tenido respuesta hasta el momento, tras plantear la necesidad de poner en marcha un plan de contingencia frente a una mayor demanda de cupos, que se suma al rezago de procesos anteriores.
 
Los comisionados comentaron que es importante la inclusión de acciones afirmativas para miembros de pueblos y grupos vulnerables. Sin embargo, manifestaron que se debe avanzar en políticas públicas que eliminen las grandes brechas entre centros educativos de las grandes ciudades y los de la ruralidad. 
 
Por otro lado, objetaron que el examen mantenga un formato estandarizado, dejando de lado las aptitudes y el campo de orientación vocacional. 
 
Finalmente, los legisladores cuestionaron los permanentes recortes presupuestarios en el ámbito educativo, lo que truncará los sueños de miles de estudiantes, al puntualizar que se debe respetar la ley en cuanto a méritos, igualdad de oportunidades y libertad de elección de la carrera.