Empresas ofrecen ataúdes de madera a bajos precios
El panorama es el mismo para todos quienes han perdido un ser querido en estos últimas semanas a causa del coronavirus: casi no hay ataúdes disponibles y si hay, se hallan en valores que van desde los $1200 y $2000 en diferentes funerarias de la ciudad.
Guayaquil, la urbe más golpeada por la pandemia, es la que más sufre las condiciones en las que los seres queridos de los habitantes del puerto deben ser enterrados. Se trata de un proceso doloroso e incluso traumático.
Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea encargada de la recolección de cadáveres en Guayaquil, sostuvo en días anteriores que un ataúd de cartón "es más digno que enterrar los cuerpos en bolsas o sin nada".
“Esto es un terremoto todos los días. Si usted suma todos los fallecidos en Guayaquil, ya triplicamos al número de personas que murieron en el terremoto de Manabí y Esmeraldas. En este momento nada puede ser perfecto, como uno quisiera”, dijo.
El organismo desde el pasado 23 de marzo hasta el sábado 4 de abril, retiró 1 350 cuerpos en domicilios y en hospitales públicos por distintas enfermedades, incluyendo casos confirmados y con sospechas de covid-19. Desde ayer, 6 de abril, se habilitó un portal para los deudos puedan saber con certeza donde están enterrados sus familiares o amigos.
Sin embargo, en estos días algunas pequeñas empresas o iniciativas personales han surgido en respuesta al Estado y el proyecto de los ataúdes de cartón, que ha causado molestia e indignación en varios sectores.
Iana Home de Diana Solá, es una empresa dedicada a la construcción y a la decoración de interiores. "Tenemos nuestro trabajo detenido y nuestros maestros necesitan ganar también, además esta es una forma de ayudar a darles a las personas un entierro digno". Dice que hasta el momento ha recibido más de 20 llamadas y más de trece llamadas de personas desesperadas por obtener un ataúd.
Los realiza en MDF tropicalizada (un tipo de madera prensada que resiste a la humedad), pero su capacidad es poca: puede fabricar 5 al día y son vendidos a un valor de $200.
La empresa Codeco, de Shirley Herrera, también se dedica al diseño de interiores y en esta crisis decidió cambiar su linea para hacer ataudes. Su empresa tiene tres opciones que van desde los $180 hasta los $270 dólares. El precio varía dependiendo el decorado de la caja y los acabados de la misma.
Explica que son realizados en madera de roble, wengué laqueada, en un tono de café. "Empezamos con este proyecto recién el viernes y entregaremos desde el jueves" dice. Tiene más de 100 solicitudes.
Madecosta es otra empresa que realiza ataudes a un valor de $145 dólares. "Se trata de un ataud crudo, de madera MDF, sin pintar, muy sencillo", explica Andrea Villavicencio. Dice que aunque ha recibido solicitudes de funerarias y de municipios de otras ciudades, su prioridad es atender la emergencia en Guayaquil.
El ebanista Edison Cagua ofrece sus servicios de forma personalizada también. Dice que hasta el momento ha recibido 100 pedidos y que es tanta la demanda que planea realizar cientos para tenerlos disponibles para la emergencia.
El Gobierno aseguró este lunes a Efe haber recolectado todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil y que esa tarea en la actualidad se demora un lapso de 12 horas desde la notificación de los familiares a las autoridades.