El río Upano desbordado y en peligro por la caída de material volcánico del Sangay

Gabriela Pinasco
La zona en la que confluyen el río Volcán y el río Upano se encuentra llena de sedimentos y material volcánico. Foto: Alcaldía de Morona.

El río Upano en la provincia amazónica de Morona Santiago se encuentra en peligro. La mañana de este 25 de septiembre se registró un nuevo desbordamiento a la altura del puente que une a las ciudades de Macas y Puyo, este evento generó un socavón que ha destrozado varios metros de la vía.

El desbordamiento del río no es noticia nueva. Desde 2019 las autoridades y habitantes de Macas y Morona han advertido de la enorme cantidad de sedimento que se acumula en este importante río. Según el alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza, hay cerca de 2.7 millones de metros cúbicos de lahares que se han ido depositando en distintas terrazas durante los últimos meses desde que se reactivó el volcán Sangay.

En junio de este año se produjo otro desbordamiento que hizo colapsar una parte de la vía Macas-Puyo y que dejó incomunicadas a varias localidades.

Este río que nace en el Parque Nacional Sangay a más de 3000 metros de altura, fue considerado en 2007 como uno de los 10 mejores del mundo para practicar rafting, según la revista National Geographic. Hoy la realidad es otra. La parte del río que confluye con el río Volcán registra aguas represadas por la acumulación de material volcánico que desciende desde el flanco sur oriental a través de lahares primarios y secundarios, llevando consigo una gran cantidad de rocas, arena y troncos.

Todo ese sedimento ha ocasionado que la terraza del río se ubique a unos 20 metros por encima de la terraza original, de acuerdo a datos entregados por el GAD cantonal de Morona. En la zona del sector Playas de San Luis, la terraza está a 5 metros y bajo el puente de la vía Macas-Puyo se encuentra a 2 metros por encima de su lecho original. Esto ha provocado a su vez, el cambio de trayectoria del caudal hacia el margen izquierdo, incrementando la probabilidad de riesgo del estribo del puente a corto y mediano plazo si las condiciones actuales persisten.

“Desde mayo del año pasado que se reactivó el volcán Sangay, toda la lava volcánica y flujos pircoclásticos descienden por las faldas del volcán hacia el río Volcán que nace en las mismas faldas del Sangay, este río pequeño ahora está totalmente repleto de roca volcánica y a través del tiempo se ha ido acumulando, aumentando el volumen”, asegura el alcalde del cantón Morona, Franklin Galarza.

Una mesa técnica conformada por técnicos del GAD-Cantonal de Morona (Obras Públicas, Medio Ambiente y Geólogos), Ministerio de Ambiente y Agua, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), SIS-ECU 911, recorrieron tramos del río este miércoles 23 de septiembre y recomendaron que se cree un estudio hidrogeológico de la zona del represamiento.

El mayor temor de las autoridades es que se vuelva a romper el dique del Upano: “Tenemos el temor de que llueva duro, se rompa el dique y arrastre con todo como pasó hace meses atrás, en junio, cuando se caló una parte de la vía que nos conecta hacia la ciudad de Puyo”, sostiene Galarza y agrega que el arrastre de material volcánico y sedimentos ha causado estragos también en los cantones Sucúa, Logroño y Tiwintza.