El peor derrame de petróleo en años llega a las costas libanesas desde Israel

Ana Rivera
Rishon Lezion (Israel), 22/02/2021. Foto: EFE

 
El peor derrame en afectar al litoral israelí en varios años se ha extendido a las costas limítrofes en el sur del Líbano, lo que ha despertado preocupación por sus posibles efectos en la flora y fauna de esta zona del mar Mediterráneo, informaron este lunes diversas fuentes.
 
Muchas playas israelíes registraron manchas negras en la arena en los últimos días y las autoridades locales, entidades medioambientales y personas voluntarias se organizaron para limpiar en distintos puntos del país.
 
El primer ministro libanés en funciones, Hasan Diab, ha ordenado a los titulares de Defensa y Medioambiente, así como al Consejo Nacional para la Investigación Científica, que se encarguen de "lidiar con el derrame y sus daños" en las costas meridionales de la nación, informó la oficina del dirigente en su cuenta de Twitter.
 
Asimismo, les pidió que informen a la Fuerza de Paz de la ONU en el Líbano (FINUL) y que redacten un informe con los detalles del vertido, cuyo origen la oficina de Diab atribuye a un "barco perteneciente al enemigo israelí", si bien el Estado judío no había especificado las causas del mismo.
 
Por su parte, el director de Programas de la organización ecologista Greenpeace para Oriente Medio y el Norte de África, Julien Jreissati, llamó a las autoridades libanesas a que tomen medidas "inmediatas" para determinar la magnitud del problema y reducir su impacto en el medioambiente y la salud pública.
 
Según informó la rama regional de la ONG en su cuenta de Twitter, donde también pidió emitir directrices para la pesca o la natación en la zona, el "incidente se suma a una larga lista de vertidos de crudo que amenazan la rica biodiversidad marina y afectan a los habitantes de la región del este del Mediterráneo".
 
El derrame se identificó por primera vez el pasado miércoles en territorio israelí y afectó a unos 170 kilómetros de costa, equivalente al 40 % del litoral de ese país vecino del Líbano.