El IVA vuelve al 12 % tras recaudarse más de $800 millones

Redacción
El IVA vuelve al 12 % tras recaudarse más de $800 millones

El impuesto al valor agregado (IVA) volvió desde hoy al 12 por ciento, luego de que el año pasado se elevara en dos puntos, una medida impuesta para afrontar los efectos del terremoto de magnitud 7,8 que afectó a zonas de la costa norte, y gracias a la cual se recaudó más de 800 millones de dólares.
 
El Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló en su web que los más de 800 millones de dólares mencionados se recaudaron desde el 1 de junio de 2016 hasta el 15 de mayo de 2017.
 
El director del SRI, Leonardo Orlando, comentó que la recaudación superó las expectativas iniciales cifradas en unos 750 millones de dólares.
 
El aumento del IVA al 14 % el año pasado tuvo como finalidad, junto a otras contribuciones solidarias, aportar a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
 
La Secretaría Nacional de Planificación calculó hace un año que se requerirían 3.344 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, uno de los más fuertes en la historia del país andino.
 
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, que dejó unos 670 fallecidos y millonarias pérdidas materiales, el IVA vuelve hoy al 12 %.
 
"La tarifa temporal del 14 % de IVA que rigió desde el 1 de junio de 2016 a nivel nacional, excepto en Manabí y Esmeraldas", se aplicó únicamente hasta el 31 de mayo, recordó el SRI.
 
La agencia tributaria ecuatoriana desplegó hoy operativos en distintas ciudades del país para constatar la vigencia de la bajada de los dos puntos en el IVA.
 
A través de brigadas móviles, el SRI informó a la ciudadanía sobre la bajada de dos puntos, verificó la aplicación del nuevo porcentaje en varios comercios y brindó capacitación.
 
Según el SRI, los contribuyentes pueden seguir utilizando sus actuales comprobantes de venta y facturas hasta la fecha de caducidad marcada, pero deben registrar únicamente el 12 % desde hoy.
 
"Los contribuyentes, cuya actividad económica es la comercialización de bienes, que adquieran productos con tarifa del 14 % de IVA hasta el 31 de mayo de 2017, deberán comercializarlos con tarifa 12 % desde el 1 de junio si les quedó mercadería en stock. Estos dos puntos de IVA que pagaron serán considerados como crédito tributario a su favor en la declaración de IVA", indicó.
 
De su lado, el Superintendente de Bancos del Ecuador, Christian Cruz, señaló que "a partir de hoy los costos de los servicios financieros con cargos disminuyen con la reducción del IVA".
 
La bajada del IVA mantiene en espectativa a compradores, que esperan la reducción del coste de los productos, y a los vendedores, que auguran un aumento en las ventas.
 
"Creemos que la gente va a acercarse a hacer un poco más de compras. En el nivel de venta nuestra esperanza es subir", dijo a Efe Jefferson Juna Silva, director de Crédito de una cadena de electrodomésticos en Quito.
 
Apuntó que "la mayoría de la gente está esperando esa baja para hacer las compras" y agregó que hace "un par de meses (...) hay gente que dejó de comprar, esperando la baja del IVA".
 
Joselyn Fonseca, de 22 años y estudiante de turismo, dijo que notó el incremento del IVA en equipos electrónicos y recordó que el alto costo de ciertos productos empujó a varios habitantes de Ecuador a viajar a Colombia para adquirirlos a precios más cómodos.
 
"De aquí son unas cinco horas en carro propio. De la sierra centro norte se van a Ipiales, otros para el Perú que los precios están muy económicos", comentó al expresar su esperanza de que bajen los costes en Ecuador pues "los precios están muy caros y los salarios están un poco bajos. La gente ya casi no compra", dijo.
 
La bajada de los dos puntos del IVA coincide también con la eliminación completa de unas salvaguardas (sobre-tasas) arancelarias adoptadas por el Gobierno para equilibrar la balanza de pagos, después de las devaluaciones en países vecinos y la apreciación del dólar, la moneda de circulación en Ecuador desde el año 2000.