EE.UU. espera "relación constructiva" con Moreno

Diana Romero
EE.UU. espera "relación constructiva" con Moreno

Estados Unidos felicitó hoy al presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, tras su ratificación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de los comicios del 2 de abril, y confió en trabajar con él para "construir una relación constructiva en áreas de interés común".
 
Aunque el Departamento de Estado estadounidense ya había felicitado el pasado 6 de abril a Moreno, también había recalcado las "preocupaciones" sobre el proceso electoral y había pedido que estas se resolvieran "de manera legal y transparente".
 
Ahora que el CNE completó el recuento parcial y certificó el triunfo de Moreno esta semana, Estados Unidos volvió a "felicitar a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria".
 
"Estados Unidos y Ecuador comparten importantes lazos históricos y deseamos trabajar con el presidente electo Moreno para construir una relación constructiva en áreas de interés común", dijo hoy a Efe una portavoz del Departamento de Estado.
 
La fuente no quiso comentar sobre las denuncias del candidato opositor Guillermo Lasso de que el recuento parcial fue "un 'show' que insulta a la inteligencia" de "millones de personas", y su denuncia de que no volvieran a contarse todas las actas.
 
"Estamos al tanto de las preocupaciones sobre el proceso electoral", afirmó la portavoz, pero indicó que esas dudas "deben dirigirse al Consejo Nacional Electoral y los observadores de las elecciones".
 
Está previsto que el próximo 24 de mayo se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de poder del que ha sido presidente del país por 10 años, Rafael Correa, a su sucesor, que además fue vicepresidente durante varios años, Lenín Moreno.