Ecuador pide ayuda a Perú para captura de implicados

Diana Romero
Foto: Internet

Ecuador mantendrá su insistencia ante las autoridades peruanas para que colaboren con la expulsión de Carlos P. C. y su hijo Carlos P. D. vinculados al caso Petroecuador, acusados por el delito de lavado de activos y con orden de captura a nivel internacional. Así lo dijo el abogado de la embajada de Ecuador, Daniel Maurate, según reporta el períodico La República de Perú. 
 
"Ambos son buscados por la justicia ecuatoriana por haber realizado movimientos financieros de manera irregular por más de 53 millones de dólares, a través de contratos con Petroecuador mediante empresas offshore", reporta el rotativo. 
 
Padre e hijo ingresaron al Perú el 24 de diciembre último huyendo de la justicia ecuatoriana y con documentación falsificada. Migraciones los detuvo por unas horas pero luego fueron liberados. Ahora no se conoce su paradero.
 
"No hubo buen reflejo. Fue un error de las autoridades peruanas liberar a los ciudadanos ecuatorianos sabiendo que ingresaron al país con documentos falsos. No debieron dejarlos ir porque cuando Migraciones del Perú subsana el error y ordena la expulsión, ya no los ubicaron y ahora nadie saben dónde están. No se tomaron las medidas de seguridad para que no escapen", expresó Maurate.
 
Detalló que el presidente Rafael Correa, se comunicó con su homólogo Pedro Pablo Kuczynski para hablar del caso.
 
El 30 de diciembre el canciller Guillaume Long, envió a Perú una carta expresando su preocupación, que es una medida fuerte en lenguaje diplomático.
 
"El Perú no puede convertirse en un escondite para las personas que fugan o buscan evadir la justicia. En estos días he acompañado al embajador de Ecuador a visitar distintas autoridades para que se capture a estos señores pero no hay resultados", afirmó.
 
Maurate, según publica La República, manifestó que las autoridades del páis esperaban reciprocidad del Perú por el apoyo que ellos dieron para que se pudiera capturar a procesados de nuestro país.
 
"El Gobierno de Ecuador está sorprendido porque en los casos que el Perú pidió ayuda, como para la captura de Gerald Oropeza y el ex presidente Regional de Tumbes (Gerardo Viñas), ellos actuaron con rapidez y eficiencia, logrando que sean detenidos", refirió.