Desperdicios chinos y la aparición de aletas de tiburón alertan a la población de Galápagos

Diana Romero
Desperdicios chinos y la aparición de aletas de tiburón alertan a la población de Galápagos

Varios usuarios de redes sociales han publicado fotos de restos plásticos originarios de China, así como la foto de una aleta de tiburón en las playas de Galapagos. 
 
El portal de la cadena alemana Deutsche Welle informa que además de la vigilancia que las Fuerzas Armadas ecuatorianas realizan a las costas del país y el territorio que corresponde al Archipiélago de Galápagos, la presencia de enormes flotas chinas queda en evidencia por los descubrimientos que se hacen en la costa.
 
 
En las investigaciones que realiza Conservación Internacional está la recolección de basura para determinar su origen. "Cuando vienen del sur –Perú o Chile– o del norte –California–, el plástico llega deteriorado por el viaje y la sal.  Pero cuando son desperdicios de las flotas, es distinto. "abemos que hay embarcaciones de bandera china porque empezamos a detectar botellas con las etiquetas casi intactas, lo que da a entender que vienen de muy cerca, de una flota”, publica el medio. 
 
Una gigantesca flota está justo entre las zonas económicas exclusivas de la costa de Ecuador continental y Galápagos. La mayoría son barcos de bandera china que quieren capturar calamares, aparentemente. 
 
 
"Es el cuarto año consecutivo que ocurre esto mismo. Están pescando en esa zona, que es extraordinariamente rica por la confluencia de corrientes marinas”, explica Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, una ONG que promueve la conservación de la biodiversidad.
 
En 2017, un carguero chino fue capturado dentro de la zona de protección marítima de Galápagos, y en sus bodegas se encontraron 7.200 tiburones, incluyendo algunas especies en peligro, como el tiburón martillo y el tiburón sedoso.
 
Las autoridades ecuatorianas están preocupadas por la situación, mientras Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, dijo que la fuerza naval está patrullando y monitoreando los límites de la Zona Económica Exclusiva para evitar que se produzca cualquier ingreso de esos pesqueros.